Filmanía
12 AÑOS ESCLAVO: EL SUR TAMBIÉN EXISTE
(Esta ganadora de tres premios Oscar, entre ellos el de Mejor Película, puede conseguirse ya en los videoclubes de la Comarca Lagunera).
1841. En Saratoga Springs, Nueva York, vive Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), hombre libre de raza negra, casado y padre de dos hijos. Northup es un hábil carpintero y talentoso violinista quien, mientras su esposa e hijos están fuera de la ciudad, es contactado por dos hombres blancos que le ofrecen empleo. Northup acepta viajar a Washington, D.C. y unirse por dos semanas a la orquesta de un circo. En vez de lo prometido, Northup despierta en cadenas: ha sido vendido como esclavo y será transportado al sur. Otros esclavos le advierten que no diga que es un hombre libre, ya que su vida peligraría. Solomon deberá ser hábil para sobrevivir los abusos en las plantaciones…
SHAME
El director británico Steve McQueen, de raza negra, ha conseguido prestigio mundial gracias a sus largometrajes Hunger (2008) y Shame: Deseos culpables (2011). McQueen tenía en mente un concepto para un filme: un hombre libre de raza negra que es secuestrado y convertido en esclavo. Tras conocer al guionista negro John Ridley, McQueen le compartió su inquietud, pero no lograban dar con el tratamiento adecuado de la historia. Fue la esposa del director quien le llevó el libro 12 años esclavo, que narra la historia real de Solomon Northup, un negro de Nueva York que fue secuestrado en 1841 y vendido como esclavo. Era justamente lo que McQueen y Ridley buscaban...
LA ESCLAVITUD ESTÁ EN LA BIBLIA
Con un presupuesto de entre 18 y 20 millones de dólares, Steve McQueen y la compañía productora Plan B -copropiedad del actor Brad Pitt-, pusieron en marcha el proyecto. 12 años esclavo (12 Years a Slave, 2013), cinta ganadora de múltiples premios, entre ellos el BAFTA, el Globo de Oro y el Oscar a Mejor Película del 2013, explora con mirada fría y distante una de las etapas más cuestionables de la historia norteamericana. Sin abandonar su afecto por una realización llena de elementos artísticos -montajes creativos, disolvencias sonoras y visuales, etc.-, Steve McQueen nos presenta un filme crudo, que exige nuestra participación para conectar algunos puntos de la trama.
EL CUERPO
McQueen retoma su obsesión por el cuerpo como metáfora de los límites de la persona. De manera similar a la huelga de hambre de Hunger y la adicción sexual en Shame, 12 años... explora el daño al cuerpo a través de los latigazos y las cadenas como símbolo del daño a la personalidad. Chiwetel Ejiofor ofrece una actuación implosiva, cuyo mayor reto es transmitirnos los momentos en que su determinación parece quebrarse. Michael Fassbender encarna a Epps, un alcohólico que abusa de su esclava Patsey, interpretada por la ganadora del Oscar Lupita Nyong'o. Con atención a las paradojas de la esclavitud, 12 Years a Slave es una cinta excelente y, además, necesaria.
Escucha FILMANÍA los miércoles a las 5 pm por KIUU 91.1 FM y 880 AM, conducido por Héctor Becerra Delgado y producido por Jesús Montañez.