Filmanía
La joven "Hazel Grace Lancaster" (Shailene Woodley) ha sobrevivido al cáncer y trata de llevar una vida normal para una adolescente, aunque debe cargar para todas partes un pequeño tanque de oxígeno para sus debilitados pulmones. Inteligente y sarcástica, acepta a regañadientes la idea de sus padres de unirse a un grupo de apoyo. Allí conoce a "Augustus 'Gus' Waters" (Ansel Elgort), un apuesto sobreviviente al cáncer de huesos, que le costó la amputación parcial de una pierna. El optimista e ingenioso "Gus" consigue la confianza de "Hazel" y se convierten en amigos. El joven decide ayudarle a cumplir un sueño: viajar a Ámsterdam y conocer a su escritor favorito. ¿Podrán?
UNA AFLICCIÓN IMPERIAL
En enero de 2012, el escritor norteamericano John Green publicó su quinta novela: The Fault in Our Stars, la cual se convirtió en un Best-Seller y recibió críticas favorables de la prensa. Los guionistas Scott Neustadter y Michael H. Webber -célebres por 500 Días con Ella- adaptaron el libro para la pantalla grande, con resultados interesantes. Bajo La Misma Estrella (The Fault in Our Stars, 2014) es una comedia romántica con tintes de drama y mucha reflexión existencial, claro, perfilada para el público juvenil. El director Josh Boone trabajó con un guión atractivo y dos estrellas con talento y química envidiable. El resultado es irregular pero muy satisfactorio…
CHAMPAÑA EN ÁMSTERDAM
Bajo la misma estrella cuenta con personajes bien construidos y encarnados a la perfección por sus dos actores protagónicos. Shailene Woodley confirma su nivel como una actriz con instintos impecables frente a las cámaras, promesa notoria desde Los Descendientes (2011), donde "robó cámara" a George Clooney. Ansel Elgort nos convence del arco narrativo que vivirá Gus conforme avance el filme. Los padres de "Hazel", encarnados por Laura Dern y Sam Trammell, representan la fuerza optimista y la tristeza que conlleva saber que su hija se está muriendo. La cinta evita lo cursi la mayor parte del tiempo, lo cual se agradece, y apuesta por un enfoque directo acerca del cáncer.
ANNA
Quizá la parte más esquemática del filme sea la visita al escritor Peter Van Houten (Willem Dafoe) en Ámsterdam. Sin dar detalles, lo que sucede mientras "Hazel" y "Gus" recorren la turística casa de Anna Frank es el momento más predecible y obvio del filme, momento que rompe con los méritos conseguidos. Afortunadamente, la película retoma su tono original hacia su desenlace y sorprende con varios momentos emotivos y agridulces, sin perder el sentido del humor. Observadora de la condición humana, de sus contradicciones y altibajos, Bajo la misma estrella derrotó en taquilla a El filo del mañana, con Tom Cruise. El público femenino juvenil ha hablado. Recomendable.
Escucha FILMANÍA los miércoles a las 5 pm por KIUU 91.1 FM y 880 AM, conducido por Héctor Becerra Delgado y producido por Jesús Montañez.