Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Filmanía

Filmanía

Filmanía

HÉCTOR BECERRA

EL GRAN HOTEL BUDAPEST: EL BOTONES Y EL SEDUCTOR

En 1968, un joven autor (Jude Law) viajó a la república de Zubrowka y se hospedó en el Gran Hotel Budapest, cuyos mejores tiempos pasaron ya. Allí conoció a "Zero Moustafa" (F. Murray Abraham), dueño del lugar, quien lo invitó a cenar para compartirle su historia. En 1932, durante los años de esplendor del hotel, el jovencito "Zero" (Tony Revolori) trabajó como botones. Allí conoció al señor "Gustave" (Ralph Fiennes), el encantador y dedicado administrador del lugar. "Gustave" solía relacionarse sentimentalmente con las visitantes de mayor edad, como "Madame D" (Tilda Swinton) quien, al fallecer, lo incluyó en su testamento, a pesar de la oposición de su familia.

EL AUTOR

El texano Wes Anderson es uno de los cineastas jóvenes más aclamados de las últimas décadas. Con un estilo muy personal de hacer comedia, sus películas -usualmente escritas y dirigidas por él- destacan por su estética visual y un uso inteligente de la música pop en sus bandas sonoras. Entre sus filmes resaltan Rushmore, Los Excéntricos Tenembaums, La Vida Acuática con Steve Zissou, la cinta animada El Fantástico Sr. Zorro y Un Reino Bajo la Luna. Suele trabajar con el actor Bill Murray y con su amigo Owen Wilson, quien ha coescrito algunos libretos. Anderson ha sido nominado al Oscar en tres ocasiones, dos como guionista y una por El Fantástico Sr. Zorro.

EL JOVEN CON LA MANZANA

Para El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Grand Hotel, 2014), Wes Anderson obtuvo el presupuesto necesario de compañías e inversionistas de Inglaterra y Alemania. Con 31 millones de dólares, filmó en locaciones alemanas y contó con un elenco que incluyó a varios colaboradores usuales y a otros que por primera vez trabajaron con él: Ralph Fiennes, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Edward Norton, F. Murray Abraham, Jude Law, Harvey Keitel, Bill Murray, Tilda Swinton, Tom Wilkinson, Owen Wilson, Saoirse Ronan y el jovencito Tony Revolori, entre muchos más. Anderson ha ensamblado uno de sus mejores filmes, repleto de humor fino y drama.

EL TESTAMENTO

Con ritmo ágil, Wes Anderson nos lleva de la mano por las aventuras del señor "Gustave" y su fiel botones "Zero", inspiradas en textos del escritor austriaco Stefan Zweig, quien fuera muy popular a principios del Siglo XX. Con un estilo visual excéntrico, que incluye maquetas, varios formatos de pantalla, una calculada selección de colores y movimientos de cámara bien planeados, la historia nos atrapa gracias a la excelente actuación de Ralph Fiennes, quien hace del señor "Gustave" un personaje entrañable a pesar de sus debilidades, quien demuestra su carácter fuerte ante la violencia del nazismo y otras adversidades. El Gran Hotel Budapest es un filme inteligente y emotivo.

Escucha FILMANÍA los miércoles a las 5 pm por KIUU 91.1 FM y 880 AM, conducido por Héctor Becerra Delgado y producido por Jesús Montañez.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Filmanía

Clasificados

ID: 1027137

elsiglo.mx