Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Filmanía

Filmanía

Filmanía

HÉCTOR BECERRA

GUTEN TAG, RAMÓN: UN EXTRAÑO EN TIERRA EXTRAÑA

Ramón (Krystian Ferrer) vive en un pueblo muy pobre en el norte de México. Ha intentado cruzar la frontera en cinco fallidas ocasiones para apoyar económicamente a su madre Rosa (Arcelia Ramírez) y su enferma abuela Esperanza (Adriana Barraza). Ramón se niega a unirse al narcotráfico local, así que su amigo Güero (Héctor Kotsifakis) le propone irse a Alemania, donde una tía suya ha conseguido trabajo y podría ayudarle. Ramón logra reunir el dinero necesario y sigue las instrucciones para llegar hasta Wiesbaden. Para su sorpresa, la tía del Güero ya no vive allí. Con frío, sin dinero y sin hablar alemán, Ramón debe ingeniárselas para sobrevivir…

ROMPER EL MOLDE

El director mexicano Jorge Ramírez-Suárez obtuvo cierta notoriedad en 2004 con el thriller "Conejo en la Luna", estelarizado por Bruno Bichir, Lorraine Pilkington y Jesús Ochoa. La trayectoria de Ramírez-Suárez incluye el cortometraje animado por computadora "Pronto saldremos del problema" (1998), diversos capítulos de series televisivas y su participación como productor de cintas emblemáticas del cine mexicano como "La Mujer de Benjamín" y "Hasta Morir". Radicado en Alemania y casado con una mujer de dicho país, Ramírez-Suárez decidió escribir "Guten Tag, Ramón" y ubicar la trama en Wiesbaden, una ciudad pequeña pero con un alto nivel económico.

LA GENEROSIDAD DE LOS EXTRAÑOS

Para "Guten Tag, Ramón" -que se traduce como "Buen día Ramón"-, el cineasta contó con la participación del joven y talentoso actor mexicano Krystian Ferrer, de 19 años de edad, a quien hemos visto en las cintas "Sin Nombre", "El Infierno" y "Días de Gracia". Además, consiguió sacar de su retiro cinematográfico a la prolífica actriz alemana Ingeborg Schoner quien, a últimas fechas, sólo trabajaba para la televisión. Ferrer y Schoner hacen una mancuerna convincente como el migrante sin hogar y la solterona jubilada que se interesa en ayudarle a superar sus problemas. Ramírez-Suárez apuesta por una historia sencilla y por revertir ciertos estereotipos culturales.

SPEAKING IN TONGUES

En "Guten Tag, Ramón", el migrante y la señorita Ruth comparten cierta pureza que los hace compatibles. Poco a poco, Ramón obtendrá la confianza de casi todos los jubilados que viven en el mismo edificio que Ruth, a pesar de no hablar el mismo idioma. Música, gestos y dibujos serán básicos para entenderse. Algunos malentendidos generarán risas o suspenso, aunque dos momentos restan méritos al filme: la escena donde Ramón y Ruth cenan y hablan cada uno en su idioma peca de explicativa, ya que Ruth verbaliza la vergüenza del pasado nazi de Alemania. Además, el final de la cinta sugiere que las buenas acciones siempre serán premiadas. Aún así, el filme vale la pena.

POSTDATA LAGUNERA

Da gusto ver a tres actores laguneros en una cinta mexicana taquillera y de buena manufactura: Héctor Kotsifakis encarna al "Güero", Jorge de los Reyes da vida al narco pueblerino "El Chiquis" y Juan José Meraz es el empleado bancario que vemos casi al cierre del filme. Bien por ellos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Filmanía

Clasificados

ID: 1036701

elsiglo.mx