Filmanía
SI DECIDO QUEDARME: ENTRE ALGO Y NADA
Portland, Oregon. Mia Hall (Chloe Grace Moretz) es una talentosa estudiante de violonchelo, ama la música clásica y su héroe es el chelista Yo-Yo-Ma. Su familia es rockera: su padre Denny (Joshua Leonard) fue baterista en una banda local, su madre Kat (Mireille Enos) admira a las divas del punk y su hermanito Teddy (Jakob Davies) adora el rock. A pesar de sentir que no encaja con su familia y en la escuela, Mia inicia un noviazgo con Adam (Jamie Blackley), cantante de un grupo de rock. Un accidente en carretera deja a Mia en estado de coma, mientras su familia agoniza en el hospital. Mia, fuera de su cuerpo, observa todo y debe decidir si vale la pena luchar para despertar.
BACH Y BEETHOVEN
En 2009, la escritora norteamericana Gayle Forman publicó la novela "If I Stay", perfilada para el público juvenil. El libro recibió buenas críticas y los derechos fueron adquiridos por la compañía cinematográfica Summit Entertainment en 2010. La adaptación para cine la realizó Shauna Cross, ex luchadora en patines convertida en guionista. Recordemos que Shauna escribió "Chicas Sin Freno" ("Whip It", 2009), cinta basada en sus experiencias en el Roller Derby, estelarizada por Ellen Page y dirigida por Drew Barrymore. Tras varios cambios de actores y directores vinculados con el desarrollo de la adaptación, este 2014 se estrenó "Si Decido Quedarme". ¿Qué tal quedó?
PATTY SMITH Y BLONDIE
La versión fílmica de "If I Stay" cayó en manos del prestigiado R. J. Cutler, célebre por producir en 1993 "The War Room", acerca de la campaña presidencial de Bill Clinton, filme nominado al Oscar como Mejor Documental. Cutler, cuya especialidad son los documentales para cine y tv, hace su debut como director con "Si Decido Quedarme", drama juvenil con tintes sobrenaturales, cuyo presupuesto fue de 11 millones de dólares y ha recaudado más de 73 millones alrededor del mundo. La película, aunque irregular, se beneficia por las carismáticas actuaciones de su elenco y elementos de la trama que evaden ciertos clichés típicos del drama romántico juvenil. ¿A qué me refiero?
WILLAMETTE STONE
En "Si Decido Quedarme", la tensión en la relación de Amy y Adam viene del hecho de que ambos son talentosos y la vida les ofrece caminos distintos hacia el éxito, a diferencia de otros melodramas donde uno es triunfador y otro se siente frustrado. Además, Adam es aceptado de inmediato por la familia de Amy, quienes aprueban y alientan la relación. El filme, aunque maneja el elemento de la experiencia de Amy fuera de su cuerpo -luz al final del túnel incluida-, hace muy pocas referencias a Dios. La música clásica y el rock están manejados con respeto y conocimiento. Aunque el filme es muy básico y perfilado a los adolescentes, resulta entretenido y sensible hacia sus protagonistas.