Filmanía
ESTE ES EL FIN: EL DÍA DEL JUICIO
El joven actor "Jay Baruchel" llega a Los Ángeles, California, a pasar unos días con su amigo el actor "Seth Rogen". "Jay" tiende a ser tímido y no simpatiza con el estilo de vida de Hollywood, así que "Seth" ha preparado videojuegos, marihuana y comida chatarra para pasar el tiempo sin salir de casa. Sin embargo, esa noche hay fiesta en la nueva mansión de James Franco -también amigo de 'Rogen'-, y convence a "Jay" de asistir. Allí se encuentran a Craig Robinson, Michael Cera, Emma Watson y Jonah Hill, a quien Baruchel no soporta. Aburrido con la fiesta, "Jay" convence a "Seth" de salir por cigarros. En eso, la tierra tiembla y rayos de luz azul elevan a las personas... ¿Será el apocalipsis?
HOLLYWOOD EN LLAMAS
La premisa de Este es el fin (This Is The End, 2013) es una de las más riesgosas de los últimos años: un grupo de actores se interpretan a sí mismos en una situación extrema que los obliga a atrincherarse en la casa de James Franco, donde lucharán para sobrevivir a una catástrofe que incluye terremotos, posesiones demoniacas, monstruos y otros peligros inimaginables. Existe una delgada línea entre la autoparodia y la autoindulgencia, tan delgada que un manejo inadecuado puede producir resultados adversos. Afortunadamente, Este es el fin conoce la diferencia y consigue la autoparodia en una comedia para adultos, llena de humor grotesco y violencia gráfica.
JAY AND SETH VERSUS THE APOCALYPSE
En 2007, en YouTube, se empezó a difundir el tráiler de un cortometraje estelarizado por "Seth Rogen" y "Jay Baruchel", titulado Jay and Seth Versus the Apocalypse. El corto, coescrito y dirigido por Jason Stone, fue la inspiración para el largometraje Este es el fin y, originalmente, sería exhibido en festivales de cortometrajes. Sin embargo, el corto fue enlatado por sus creadores cuando la compañía Mandate Pictures adquirió los derechos para el filme, lo cual frustró a los fans que esperaban verlo pronto en YouTube. La película Este es el fin marca el debut como directores para Seth Rogen y su amigo de la infancia y colaborador frecuente Evan Goldberg…
LIGERAMENTE SUPERBAD A LOS 40 CON PIÑA EXPRESS
Este es el fin resulta una disparatada propuesta donde las estrellas del filme juegan con los estereotipos que han creado a lo largo de sus carreras. Resulta catártico ver a los actores decirse sus verdades o mostrarse en versiones alternas de sí mismos, como Michael Cera, a quien veremos en plan de perverso adicto al sexo y las drogas. Con homenajes a filmes de terror como El exorcista y The Mist, la cinta avanza por caminos poco predecibles, en medio de suspenso bien logrado, humor escatológico, escenas sangrientas, lenguaje soez y bromas sexuales al por mayor. Sin embargo, hay moraleja y emotividad, lo cual balancea la delirante premisa. Muy recomendable.
Escucha FILMANÍA los miércoles a las 5 pm por KIUU 91.1 FM y 880 AM, conducido por Héctor Becerra Delgado y producido por Jesús Montañez.