Filmanía
Al cumplir 21 años, el introvertido Tim Lake (Domhnall Gleeson) es informado por su padre James (Bill Nighy) acerca de un secreto: los varones de la familia pueden viajar al pasado. Tim escucha incrédulo a su padre pero, al hacer la prueba, descubre que es real. Con ciertas restricciones y consejos que su padre le comparte, Tim empieza a usar su poder. Tras fracasar al intentar conquistar a Charlotte (Margot Robbie), amiga de su hermana Kit Kat (Lydia Wilson), Tim decide mudarse a Londres y ejercer como abogado. Meses después de su arribo, conoce a Mary (Rachel McAdams) y se enamora perdidamente. Tim usará su poder para conquistarla, pero podría haber consecuencias…
HOW LONG WILL I LOVE YOU?
Las películas acerca de viajes en el tiempo suelen pertenecer al género de la Ciencia Ficción. La idea de trasladarse al pasado o al futuro suele fascinar al ser humano ya que ofrece la posibilidad de corregir aquello que no se hizo de la manera deseada, lo cual significaría el fin del temido "hubiera". Curiosamente, una de las cintas que mejor explora el tema -y sin ser ciencia ficción- es "Hechizo del tiempo" ("Groundhog Day", 1993), comedia estelarizada por Bill Murray, acerca de un reportero arrogante que, sin mayor explicación, vive el mismo día una y otra vez. "Hechizo…" ha sido revalorada como una de las mejores comedias norteamericanas de todos los tiempos…
FRIDAYS I'M IN LOVE
El británico Richard Curtis adquirió popularidad gracias a sus exitosos libretos, la mayor parte de ellos en el género de la comedia romántica: "Cuatro Bodas y un Funeral", "El Diario de Bridget Jones" y "Un Lugar Llamado Notting Hill". Curtis debutó como director en 2003 con la exitosa cinta "Realmente Amor", escrita por él y protagonizada por un gran elenco internacional. Con "Cuestión de Tiempo" ("About Time", 2013), -su tercer trabajo detrás de las cámaras-, Curtis anunció su retiro como cineasta, aunque seguirá escribiendo guiones. El filme es una singular combinación de ideas exploradas en diferentes cintas que incluyen viajes en el tiempo. ¿Qué tal?
BACK TO BLACK
Si somos estrictos con las reglas de los viajes en el tiempo que la película propone, encontraremos varias incongruencias y huecos de lógica. Si ignoramos esos detalles y nos concentramos en las relaciones, descubriremos un filme que medita acerca del amor, la familia, los errores que a diario cometemos y la inutilidad de lamentarnos con "si hubiera…". El elenco enriquece enormidades: Domhnall Gleeson -hijo del actor Brendan Gleeson- y Rachel McAdams poseen una química muy admirable, mientras que Bill Nighy convence como padre y esposo amoroso. El filme compensa su falta de originalidad con otras virtudes. Recomendable para románticos necios de ayer y hoy.
POSDATA
Esta es la tercera película en que Rachel McAdams tiene como pareja a un viajero del tiempo. Antes fueron Eric Bana en "Te Amaré Por Siempre" (2009) y Owen Wilson en "Medianoche en París" (2011). Propongo que en un proyecto próximo, sea ella quien viaje en el tiempo, para variar…
Escucha FILMANÍA los miércoles a las 5 pm por KIUU 91.1 FM y 880 AM, conducido por Héctor Becerra Delgado y producido por Jesús Montañez.