Filmanía
LADRONA DE LIBROS: LA LECTORA
1938. "Liesel Meminger" (Sophie Nélisse), de 12 años, viaja en tren junto a su madre y hermano menor, quien fallece de una enfermedad durante el traslado. "Liesel" es encargada a una pareja, ya que su mamá es una comunista perseguida por los nazis. Sus padres sustitutos son "Hans Hubermann" (Geoffrey Rush), un pintor de carácter agradable, y su malhumorada esposa "Rosa" (Emily Watson), quien lava y plancha ropa ajena. "Liesel" es escoltada a la escuela por su vecino "Rudy Steiner" (Nico Liersch) y sus compañeros se burlan de ella porque no sabe leer. Su padre "Hans" le enseña y, cuando el joven judío "Max" (Ben Schnetzer) llega a ocultarse con los "Hubermann", "Liesel" lee libros con él…
LA MUERTE LE SIENTA BIEN
En 2005 el escritor australiano Markus Zusak publicó su quinta obra, titulada Ladrona de libros. Zusak, hijo de madre alemana y padre austriaco, obtuvo diversos premios internacionales con dicha novela, cuya trama ocurre alrededor de la Segunda Guerra Mundial. Ladrona de libros llegó a ocupar el número uno en la lista de Best Sellers del periódico The New York Times, lista en la cual permaneció por 230 semanas. El texto llamó la atención de varias compañías cinematográficas y fue llevado a la pantalla grande en una coproducción entre Alemania y EU. Con un presupuesto de 19 millones de dólares y un par de estrellas internacionales, la película ha resultado redituable…
SOMOS PERSONAS SIENDO PERSONAS
Ladrona de libros (The Book Thief, 2013) es un filme que, al igual que la novela, va dirigido en especial al público juvenil. Con clasificación "A", la cinta explora temas y situaciones que ya han sido descritos en otros textos, notablemente en Diary of a Young Girl de la jovencita judía y alemana Anne Frank. Como recuerdan, Anne narró lo que vivió con su familia al ocultarse en un edificio durante dos años, cuando los nazis alemanes ocuparon Ámsterdan, ciudad en la que radicaban. De manera similar, Ladrona de libros incluye a una protagonista que lleva un diario, así como a un joven judío al que deben ocultar de los seguidores de Hitler. ¿Hay algo nuevo?
UN ERROR EN EL MAPA
La cinta -al igual que la novela- es narrada por La Muerte, cuyas líneas son humorísticas y poco solemnes, aunque invitan a la reflexión. El guión del experimentado libretista australiano Michael Petroni peca de obvio en algunos momentos, con líneas de diálogo que resultan redundantes. El cineasta inglés Brian Percival, con trayectoria en películas y series televisivas, extrae actuaciones convincentes del elenco, en especial de Geoffrey Rush, Emily Watson y la niña canadiense Sophie Nélisse. Percival, quien ha sido premiado por su trabajo en algunos capítulos de la serie "Downton Abbey", entrega una cinta conmovedora, reflexiva y recomendable para verse en familia. Buena.
Escucha FILMANÍA los miércoles a las 5 pm por KIUU 91.1 FM y 880 AM, conducido por Héctor Becerra Delgado y producido por Jesús Montañez.