Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Filmanía

Filmanía

Filmanía

Héctor Becerra

NOÉ: SIMBOLISMO INDIGESTO

En la antigüedad, Noé (Russell Crowe) vive con su familia, al margen de la civilización. Su esposa Naameh (Jennifer Connelly) le ha dado tres hijos: Sem (Douglas Booth), Cam (Logan Lerman) y Jafet (Leo McHugh Carroll). Con ellos vive la joven Ila (Emma Watson), a quien rescataron de niña luego de que sus padres fueron asesinados y ella quedó herida. Noé tiene visiones en que Dios le muestra el mundo cubierto por agua, así que viaja con su familia en busca de su abuelo el ermitaño Matusalén (Anthony Hopkins), quien le ayuda a interpretarlas. Noé empieza a construir un barco gigante. Tribus cercanas bajo el mando de Tubal Caín (Ray Winstone) se muestran hostiles a Noé…

GIGANTES DE PIEDRA

En 2007, en entrevista con el diario inglés The Guardian, el cineasta Darren Aronofsky comentó que, desde los 13 años de edad le ha llamado la atención el personaje bíblico de Noé, al cual percibe como "complicado y oscuro". El realizador de filmes complejos como "Pi: El Orden del Caos" y "Réquiem por un Sueño" empezó a desarrollar un guión acerca de Noé, con la colaboración de Ari Handel. Antes de ofrecerlo a algún estudio de cine, Aronofsky y Handel trabajaron con el artista canadiense Niko Enrichon para elaborar una novela gráfica: "Noah: For the Cruelty of Men", la cual se publicó en 2011 en francés por una compañía de Bélgica. Este primer paso dio resultado…

ÁNGELES EN LA TIERRA

La novela gráfica de Noé sirvió para que Paramount y New Regency se interesaran en el proyecto cinematográfico de Aronofsky. Luego de un largo proceso de casting y otros aspectos de la preproducción, el cineasta por fin pudo rodar "Noé" ("Noah", 2014), con un presupuesto entre 125 y 160 millones de dólares, aproximadamente. "Noé" es uno de esos proyectos que en papel se ven prometedores: un director de gran prestigio, un elenco con actores populares y talentosos, un cuerpo técnico de alto nivel. Por lo anterior, el resultado es decepcionante. Para fines de este comentario, haremos a un lado los aspectos bíblicos -siempre controversiales- y nos centraremos en los fílmicos.

AGUA Y VINO

El director y coguionista busca dar una mirada fresca a la historia de este patriarca. Hay elementos al inicio de la cinta que nos meten de lleno al cine fantástico, como los gigantes de piedra que son ángeles caídos, los cuales nos remiten al gigante rocoso de "La Historia Sin Fin". Hay subtramas que pretenden hacernos reflexionar acerca del sentimiento de culpa de Noé por sobrevivir al diluvio, así como resaltar su confusión acerca de los designios de Dios para él y su familia. Algunos señalan mensajes a favor del veganismo en varias escenas. "Noé" es un filme pesado que no flota en el diluvio de sus propias ideas, a pesar de tener un alto nivel de calidad en su realización. Lástima.

Escucha FILMANÍA los miércoles a las 5 pm por KIUU 91.1 FM y 880 AM, conducido por Héctor Becerra Delgado y producido por Jesús Montañez.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Filmanía

Clasificados

ID: 977043

elsiglo.mx