Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Filmanía

Filmanía

Filmanía

Héctor Becerra

EL NIÑO Y EL FUGITIVO: LO QUE EL RÍO SE LLEVÓ

(Esta película estuvo poco tiempo en la cartelera local. Puede conseguirse ya en los videoclubes de la Comarca Lagunera o comprarse en Internet)

El jovencito Ellis (Tye Sheridan) vive en DeWitt, Arkansas, en una humilde casa flotante en las márgenes del río Mississippi. Su padre Senior (Ray McKinnon) es pescador y de esa actividad mantiene a la familia. Ellis y Neckbone (Jacob Lofland), su mejor amigo, viajan en una pequeña lancha a explorar una isla en el río. Maravillados, descubren un gran bote en la copa de un árbol, arrastrado hasta allí por una gran marea. Tras inspeccionarlo, encuentran pruebas de que alguien lo habita. Al intentar regresar a su lancha, conocen a Mud (Matthew McConaughey), quien les propone un trato: ellos le llevan comida y él les regalará el bote ¿Por qué se oculta Mud en la isla?

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA

Desde la década de los 90, el cineasta Jeff Nichols concibió una historia inspirada en la novela "Tom Sawyer", el clásico de Mark Twain, publicado en 1876. Tras sorprender al público y la crítica con sus filmes "Shotgun Stories" (2007) y "Take Shelter" (2011), Nichols retomó aquella premisa escrita en su juventud, en la cual combina la notoria influencia de Mark Twain con sus propias experiencias de amor y decepción de adolescente. El resultado es el guión de "El Niño y El Fugitivo" ("Mud", 2012), filme aclamado por la prensa especializada, el cual fue bien recibido en competencia en el festival de Cannes 2012. La película, dirigida por el propio Nichols, sorprende.

MADURAR

"El Niño…" explora, a lo largo de sus dos horas y 10 minutos, temas como la maduración infantil, violencia doméstica, obsesión amorosa, disolución familiar y más. Aunque a ratos el filme parece abarcar demasiados asuntos, la sutil dirección de Nichols y las grandes actuaciones de su elenco -tanto los veteranos como los debutantes- ayudan a equilibrarlo. En particular, destaca Matthew McConaughey como el enigmático Mud, un hombre capaz de inspirar confianza en los dos niños que apenas lo conocen. McConaughey, además de su convincente acento, brinda una interpretación memorable, llena de matices y pequeños detalles que hacen creíble a su personaje. Pero hay más...

FUGAZI

La otra actuación sorprendente es la del jovencito Tye Sheridan, a quien vimos en "El Árbol de la Vida". Su encarnación de Ellis es consistente en todos los retos que enfrenta: la inminente separación de sus padres, su enamoramiento de una chica mayor que él, su identificación con la historia amorosa de Mud y su amada Juniper, quien es encarnada con gran naturalidad por Reese Witherspoon. El filme nos lleva por los territorios del drama personal, el thriller policiaco y las aventuras juveniles, en una arriesgada combinación de géneros que -a ratos- nos presenta momentos sorprendentes e impredecibles. "Mud" resulta una grata y muy recomendable sorpresa. Excelente.

Escucha FILMANÍA los miércoles a las 5 pm por KIUU 91.1 FM y 880 AM, conducido por Héctor Becerra Delgado y producido por Jesús Montañez.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Filmanía

Clasificados

ID: 949017

elsiglo.mx