Filme de Gael se estrena en Cannes
En el marco de una sesión especial, el 67 Festival de Cine de Cannes, se estrenó ayer El ardor, un western en una selva sudamericana, protagonizado por el actor mexicano Gael García Bernal.
El filme, del director argentino Pablo Fendrik, fue proyectado ayer en la sala Bazin del Palacio de Festivales de Cannes, en una función para la prensa a la que seguirá hoy el gran estreno de público, muy esperado por Gael.
"El lunes presento un filme en el que actúo. Quiero ver cómo lo recibirá el público aquí", comentó Gael sobre el filme en un programa emitido esta semana por la televisora oficial del festival.
La película, que coproduce Canana, la productora de Gael y su amigo y socio Diego Luna, cuenta la amenaza que sufren unos granjeros de una zona selvática de Sudamérica por parte de unos mercenarios contratados para expulsarlos por una industria procesadora.
Gael, quien aparece con el torso desnudo la mayor parte de la película, interpreta el papel protagonista de un hombre misterioso y justiciero, "Kai", quien llega al enclave para ayudar a los granjeros.
"El ardor es la historia de una venganza en un contexto que me interesa: la deforestación, la expulsión violenta de las poblaciones de sus tierras", explicó el director del largometraje, Pablo Fendrik.
El plan de película, que se proyectó en Cannes fuera de competencia, está inspirada en el asesinato de un granjero por mercenarios y surgió hace siete años del deseo común del actor mexicano y el director argentino de hacer una película juntos.
"Gael y yo queríamos hacer una película juntos desde 2007, al principio pensé en otro tipo de película que no era un western en la jungla", comentó Fendrik.
"Después fui a la provincia de Misiones, en plena selva, y cuando volví escribí el primer borrador. Gael se implicó entonces más en la producción y decidió participar como productor con Canana, y después como actor", añadió el joven realizador.
LO QUIEREN EN EGIPTO
El mismo presidente del Festival Internacional de Cine de El Cairo, Samir Farid, que se encontraba presente en la proyección dijo en entrevista que le gustaría llevar la cinta y a Gael a El Cairo para que el filme forme parte de la Selección Oficial de la Muestra egipcia.
"Me fascinó la película. Me parece magistral todo: cómo el director hace una gran cinta con un tema tan sencillo. La tensión que genera, la actuación heroica de Gael, la bella Alice Braga. Es cine en estado puro. Voy a seleccionar esta película para que compita en mi Festival, sin duda", aseguró el famoso crítico de cine y consultor de asuntos cinematográficos de la Biblioteca de Alejandría.
Sorprende tanque de 'Mercenarios'
Cannes se convirtió ayer en una locura con la llegada de dos tanques que fueron recibidos por cientos de personas que se arremolinaron inmediatamente al ver que desde su techo saludaban Harrison Ford, Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson o Antonio Banderas.
Y no eran los únicos. Jason Statham, Dolph Lundgren, Wesley Snipes o Kelsey Grammer también formaban parte de una escenificación montada para presentar en Cannes apenas 12 minutos de Los indestructibles 3 (The Expendables 3), dirigida por el australiano Patrick Hughes y que llegará a las salas de todo el mundo a mediados de agosto.
Una reunión de amigos, como se pudo ver en la posterior rueda de prensa, que se tomaron a su paso por Cannes como un divertimento.
Stallone comenzó la rueda de prensa comiendo galletas y recomendándolas a los periodistas mientras las repartía entre sus compañeros de película, repartidos en dos filas, la de arriba para los más conocidos y veteranos y la de abajo para los actores menos conocidos y que son los jóvenes y nuevos mercenarios del filme.
La antigua rivalidad entre Stallone y Schwarzenegger -ambos reconocieron que querían superar a su rival en muertos por película- fue uno de los temas más repetidos en una rueda de prensa en la que las bromas fueron la tónica habitual.
Y en la que todos se mostraron encantados de participar en este proyecto y en los tres siguientes si los llega a haber, como aseguró el protagonista de Terminator.