Programa. Aseguran que filtros han dado resultados en la Comarca Lagunera de Durango.
Según la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), el 82 por ciento de los 60 mil filtros domiciliarios instalados para retener el arsénico del agua potable, están operando y el resto corresponde a los que no son utilizados o son mal empleados por las familias.
Monitoreo
El director general del organismo, Francisco Xavier Rodríguez, dijo que los resultados del monitoreo a la operatividad de estos dispositivos, indican que las principales causas por las que la gente dejó de utilizarlos fue porque en algún momento el agua escaseó y optaron por retirarlos.
Consideró que en lo general, el programa de filtros ha dado el resultado previsto, que fue el de reducir los niveles de arsénico en el agua que consume la población de la Comarca Lagunera de Durango.
Filtros a pie de pozo
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), no ha concluido los estudios que definirán la ubicación de los filtros a pie de pozo, de los cuales este año se proyectaron los primeros dos o tres, de un total de 21 a colocar en todo el sexenio de la administración federal.
Se cuenta con un presupuesto de casi tres millones para estudios.
Agua
Casi 200 mil habitantes de la Comarca Lagunera de Durango consumen agua con menor contenido de arsénico a partir de los filtros domiciliarios, según la CAED.