Lewis Hamilton y Nico Rosberg pertenecen a la misma escudería, Mercedes Benz. (Fotografías EFE)
La temporada 2014 de la Fórmula Uno (F1) culmina hoy en lo que será uno de los finales más espectaculares que se recuerden del automovilismo.
Lewis Hamilton y Nico Rosberg son los actores de una voraz competencia que finaliza con el Gran Premio de Abu Dhabi. Lo interesante es que ambos pertenecen a la misma escudería, Mercedes Benz.
Especulaciones abundan en torno a este cierre "polaroid" en el que, si bien, el inglés Hamilton tiene mayor posibilidad de quedárselo, nadie descarta al talentoso alemán, que pese a su condición de no favorito, cuenta con los argumentos necesarios para lograr la hazaña y conquistar lo que sería su primera corona.
COMBINACIONES
A Lewis le basta con quedar en segundo lugar, pues cuenta con 14 puntos más que Rosberg. A este último las cosas no le quedan tan simples y necesitará de un par de combinaciones para apropiarse del campeonato.
Para que Nico Rosberg pueda quedarse con el trofeo:
-Debe ganar y Hamilton acabar en tercero.
-Ser segundo pero Hamilton quinto y no más.
-Acabar tercero, pero Lewis no pasar de la séptima posición.
-Y la última posibilidad para Nico es quedar cuarto y que su compañero concluya décimo o peor. A partir de un quinto lugar el teutón acabaría con su aspiración para subir a lo más alto del podio.
A lo largo de la historia de la F1 se han presentado polémicos duelos entre pilotos, y lo que sin lugar a dudas le da sabor al de este 2014, es que los dos contendientes son compañeros de equipo.
Para recordar la intensidad con que se viven este tipo de cierres, hacemos un recuento de las memorables finales del Campeonato Mundial de la Fórmula Uno.
TEMPORADA 1950
Fue la primera temporada de la Fórmula Uno y Giussepe Farina (Italia) se hizo del campeonato por una diferencia de apenas tres puntos con respecto a Juan Manuel Fangio (Argentina).
Los seis grandes premios disputados en aquella ocasión prácticamente fueron repartidos uno a uno entre el italiano y el argentino. Hasta la última fecha en el GP de Italia fue que Farina se proclamó campeón.
Fangio ganaría el año siguiente y a partir de ahí iniciaría un majestuoso legado que en resumen sumó nada más que cinco campeonatos, tan sólo detrás de Michael Schumacher (siete).
TÍTULO PÓSTUMO
La Temporada de 1970 además de una final reñida, fue una final insólita. El ganador de la competencia obtuvo el título de forma póstuma.
El austriaco Jochen Rindt dominó las primeras fechas del calendario, y durante las prácticas del GP de Italia perdió la vida tras sufrir un accidente.
Todavía con cuatro premios por disputar, Rindt se proclamó campeón por una diferencia de cinco puntos con respecto al segundo lugar, Jacky Ickx (Bélgica). Así fue como se ha entregado el único título póstumo de la disciplina.
CON EL ROSTRO DESFIGURADO
La Temporada de 1976 para muchos es la mejor final de todos los tiempos en la Fórmula Uno. Niki Lauda (Holanda) y James Hunt (Inglaterra) encabezaron una de las máximas rivalidades deportivas que se recuerden hasta la fecha. Los pilotos contrastados por su carácter, lucharon carrera a carrera de forma encarnizada para hacerse con el campeonato. Lauda tomó la ventaja en un principio.
Lamentablemente en el GP de Alemania, el holandés sufrió un grave accidente en el que su auto comenzó a incendiarse sin que él pudiera liberarse. Gracias a la ayuda de otros compañeros pudo salir con vida, aunque la mayoría supuso al instante su adiós para siempre de las pistas.
En un hecho sin precedentes, Lauda con el rostro desfigurado y con crítico estado de salud, decidió arriesgar su vida para volver a competir a tan sólo seis semanas después del incidente con tal de no dejarse ganar por James Hunt.
Al final Niki optó por el retiro en el último Gran Premio del año por considerar que las condiciones de la pista no eran aptas para rodar con seguridad. En esa misma carrea Hunt protagonizó una estupenda remontada hasta el tercer lugar, que le bastó para obtener 69 puntos, uno más que los 68 de Niki.
TEMPORADA 1984
Otra de las épicas finales en la 'Época de Oro de la F1', estuvo encabezada por Niki Lauda y otro mítico del deporte, Alain Prost (Francia).
Lauda regresaba al máximo circuito tras años de retiro y obligado a competir para solventar su crítica situación económica.
El holandés volvió con éxito ante la sorpresa de fanáticos y directivos, consiguiendo un cierre fascinante codo a codo con Prost al que sólo batió por medio punto. Así es, Niki Lauda ganó su tercer y último título con 72 puntos sobre los 71.5 de Alain Prost.
Los medios puntos tuvieron lugar al cancelarse el GP de Mónaco, autoridades de la FIA otorgaron la mitad de los puntos a cada uno de los pilotos por no concluir la carrera.
CARISMA Y AGRESIVIDAD
La Temporada de 1988 es considerada por algunos como la mejor final de la historia. Aquí los principales actores fueron el ya famoso Alain Prost y uno de los deportistas más aclamados de todos los tiempos, Ayrton Senna (Brasil).
El brasileño destacó por su carisma, su agresividad al conducir y su estilo desenfadado para dirigirse a los medios de comunicación, al contrario, Prost era un hombre conservador y altamente disciplinado.
Aquella dramática temporada, Senna se impuso a Prost por sólo tres puntos de diferencia. Ayrton salió beneficiado por una modificación en la norma de calificación que lo "ayudó" a superar a su rival por mínimo marcador. Ambos pilotos a la postre se convirtieron en leyendas de la Fórmula Uno. Ayrton Senna, perdió la vida en 1994 durante el GP de San Marino aún con una larga carrera automovilística por delante.
TEMPORADAS 2010 Y 2012
Tras el retiro de Michael Schumacher, los fanáticos depositaban su confianza en manos del español Fernando Alonso (Ferrari) como su nuevo ídolo, luego de exhibirse al conseguir los campeonatos de 2005 y 2006.
Llegaría entonces Sebastian Vettel, del que pocos hablaban, para acabar con el anhelo de Ferrari por conseguir su preciado tercer trofeo.
"Seb" no sólo sería la gran sorpresa de 2010, sino que también resultaría ganador en un cierre de locura con el mismísimo Alonso. Vettel concluyó con 256 puntos sobre los 252 del asturiano.
El "chico maravilla" ganaría más tarde el Campeonato 2011 y sería en el 2012 cuando de nueva cuenta enfrentara de tú a tú a Fernando. Ambos arrollaron con todos a su paso, apoderándose a diestra y siniestra de los podios.
Al finalizar el 2012, el piloto de Red Bull obtendría su tercer título con 281 unidades, por las 278 de Fernando Alonso.
POR EL TÍTULO 2014
Este año puede vivirse como uno de los episodios antes mencionados, dado caso que Rosberg no titubee y se lance con todo en Abu Dhabi. Hamilton, por su parte, deberá guardar la calma y hacer una carrera sin errores para mermar las posibilidades de su coequipero y así, conseguir su segundo título en la Fórmula Uno.