Vivienda. Se construirá más vivienda en la zona indígena como las que están en Charcos, Durango, donde existe ya un fraccionamiento exclusivo para esta comunidad y sus alrededores.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para conjuntar esfuerzos y recursos financieros en la realización de obras de vivienda en localidades indígenas de Durango y otros estados.
Con dicho convenio también se busca propiciar la coordinación interinstitucional para la implementación de acciones de vivienda en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, dando preferencia a las familias que habitan en los municipios indígenas de alta y muy alta marginación y grado de rezago social.
Para la realización de las acciones de vivienda, tanto la CDI como el Fonhapo, destinarán 350 millones de pesos, dando un total de 700 millones, recursos que podrán ser complementados con aportaciones de municipios, estados, organizaciones, fundaciones e instituciones.
Se realizarán hasta cinco mil acciones de vivienda de manera prioritaria en los estados de Durango, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Veracruz.
Se buscará contribuir a que los habitantes de zonas indígenas superen su aislamiento y dispongan de bienes y servicios básicos, mediante la construcción de obras de infraestructura y vivienda.
Además de los recursos financieros, el acuerdo implica colaboración técnica y operativa entre los organismos, asesoramiento en cuestiones metodológicas y de orden cultural, ya que se deberá tomar en cuenta la cultura indígena, los usos y costumbres de las comunidades, su organización, autonomía y respeto a la diversidad y lenguas.