Deudas. A largo plazo de la Administración Municipal son mínimas y se están pagando puntualmente. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
El tesorero municipal de Francisco I. Madero, Pablo Navarro, aseguró que la Administración cuenta con finanzas sanas, pues la deuda a largo plazo que se tienen es de sólo 8 millones de pesos y se ha estado pagando conforme lo establecido.
Detalló que los compromisos que se tiene es con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se le adeudan 2 de 4 millones de un rezago por incumplimiento de pago de la administración encabezada por Cristóbal Marrufo López, y mensualmente se le depositan 200 mil pesos y la cuenta debe quedar saldada el próximo año.
Asimismo se tiene cuenta por 6 millones que es el saldo de una línea de crédito por 15 millones que se solicitó hace 12 años en la administración de Nicolás Muñiz al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).
Para pagar este préstamo mensualmente al Municipio se le descuentan 190 mil pesos de las participaciones federales que se le asignan, las cuales en el presente año ascendieron a los 90 millones de pesos.
"Deudas a largo plazo tenemos sólo de las de las administraciones pasadas; una desde hace 12 años que viene siendo de la administración de Nicolás Muñiz y la que nos dejó la administración pasada con Comisión Federal".
El funcionario municipal descartó la posibilidad de acceder a otra línea de crédito ya que subrayó, hay capacidad financiera para enfrentar el pago de aguinaldo que será de más de 5 millones de pesos ya con impuestos y hay recursos para hacer las mezclas de las obras proyectadas para el próximo año.
Añadió que el presupuesto de ingresos para el siguiente año es de 123 millones de pesos; 10 más en relación al año anterior.
A detalle
Las cuentas heredadas son:
⇒ Un préstamo a Banobras por 15 millones de pesos que se solicitó hace 12 años.
⇒ Sólo se deben 6 millones de pesos.
⇒ Otros 2 millones de pesos a la CFE.
⇒ Que no pagó la gestión anterior.