Una parte. Maestros del sindicato seguirán en paro, sin embargo los docentes que pertenecen a otra ogranización sí darán sus clases.
Maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores Académicos del Conalep Coahuila continuarán en paro de labores por lo menos hasta mañana miércoles. Ayer maestros de siete planteles del Conalep en los que tiene presencia el sindicato, iniciaron un paro de labores para exigir la revisión y aplicación del contrato colectivo, lo que afectó a cerca de 5 mil estudiantes.
Xóchitl Saavedra, secretaria de Organización, explicó que una vez que se reconoció a la organización gremial, en diciembre de 2009, se formó otro sindicato al cual se le otorgó la titularidad del contrato colectivo que actualmente los rige y que, según señala, carece de beneficios, por lo que decidieron demandar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje obteniendo el resultado a favor.
"En 2010 demandamos la titularidad del contrato colectivo y en mayo de 2012, después de 2 años de litigio, se nos otorgó, pero no se ha aplicado".
Dice que en todo este tiempo han privilegiado el diálogo con las autoridades educativas, pero ante la nula respuesta decidieron tomar medidas drásticas.
El delegado estatal del Conalep, Guillermo Ponce Lagos, acudió a las instalaciones del plantel Torreón, donde se encontraba parte del comité ejecutivo y su secretario general, para atender a los maestros.
Fueron cinco horas los que estuvieron dialogando y al final el único acuerdo fue que se reunirían de nuevo mañana miércoles, en Saltillo en donde estarán presentes el secretario general del sindicato, Alberto Peña Flores, delegados de los diferentes planteles y el comité ejecutivo.