Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Fiscal de Jalisco comparece ante diputados

EL UNIVERSAL

El aumento en los índices delictivos en Jalisco es un reflejo del incremento en el número de denuncias, las cámaras de seguridad no lo resuelven todo y muchas de las desapariciones de mujeres en el estado tiene que ver con que ellas se van por los problemas familiares que afrontan; esas son algunas de las explicaciones que dio el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, a los diputados locales que lo citaron a comparecer para hablar sobre la situación de seguridad en el estado.

Después del plagio y asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel, los legisladores solicitaron la presencia del fiscal, pero éste los dejó plantados; sin embargo, decidió asistir a comparecer al Congreso de Jalisco este lunes, dos días después de la captura de cuatro presuntos homicidas de Gómez Michel.

Nájera pidió no politizar el tema de la seguridad y aunque reconoció que los avances en esta materia no son los deseados, aseguró que se trabaja en la ruta correcta, pues -según él- la percepción de seguridad aumento 8% en la última encuesta del Inegi sobre el tema.

Sus cifras indican que los homicidios dolosos han disminuido 25%, en tanto que el robo a personas bajó hasta en 65%.

La carta fuerte del fiscal en la comparecencia fue la detención de los supuestos implicados en el homicidio del legislador federal y reveló que estos sujetos están implicados en otros ilícitos, como el robo de vehículos y el tráfico de armas.

"Descubrimos que al menos tres de ellos tenían relación con estos temas y pedimos la intervención de la autoridad federal; ellos atrajeron el caso, hemos estado trabajando de la mano con las autoridades federales y esperemos que pronto ahonden en la investigación", indicó.

El fiscal reconoció que hay deficiencias en el sistema de monitoreo de las cámaras de seguridad, pero consideró que éstas no resuelven el tema por sí solas, por lo que pidió dimensionar la importancia de la herramienta.

Cuestionado sobre las denuncias de tortura y la fabricación de pruebas para fincar responsabilidades a algunos detenidos, Nájera Gutiérrez negó que sean prácticas generales y aseguró que van más de 70 ministerios públicos cesados por distintas irregularidades.

En cuanto al tema de las desapariciones, en el que Jalisco se ubica en segundo lugar nacional -según el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas van dos mil 41 casos- el fiscal aseguró que muchas veces se trata de mujeres que tienen problemas familiares; así, sostuvo que en dos meses se ha podido localizar a más de 400 personas cruzando bases de datos de hospitales y penales de otros estados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1044582

elsiglo.mx