Cambio. A partir de hoy, todas las facturas se tendrán que emitir electrónicamente.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recordó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) utilizará el detalle de los pagos que las personas hagan a sus tarjetas de crédito para determinar una posible discrepancia fiscal, por lo que prevé quejas en las próximas semanas.
Las personas que no se encuentran dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) también podrán ser objeto de revisión de sus movimientos bancarios y, en su caso, serán registrados como contribuyentes.
De este modo, la Prodecon ve más fiscalización por esta vía durante el periodo de declaraciones anuales de impuestos de personas físicas, que arranca a partir de hoy y concluye el próximo 30 de abril.
Hasta el momento, la Prodecon no ha recibido quejas de los contribuyentes sobre el tema, pero estima que lo hagan durante o después del periodo que dura la presentación de la declaración anual.
TENDRÁ MAYORES FACULTADES
En conferencia de prensa, Edson Uribe, subprocurador general de la Prodecon, refirió que entre las facultades con las que cuenta a partir de este año el Servicio de Administración Tributaria está el poder consultar los pagos que los contribuyentes realicen a sus tarjetas de crédito, para determinar diferencias entre la información que presenten en su declaración y lo que el fisco considere que debió pagar de impuestos.
La autoridad fiscal tomará el historial de pagos de la persona y evaluará si los pagos realizados corresponden al de sus ingresos y, de no ser así, le notificará a través de un oficio la diferencia encontrada. Además a través de esta base de datos se tendrán evaluaciones más amplias.
'Mis Cuentas' ya está lista
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuerda que en su portal de Internet está disponible la aplicación denominada Mis Cuentas, con la cual los contribuyentes podrán emitir facturas desde su teléfono o computadora. A través de su cuenta de Twitter, el organismo informa que Mis Cuentas es una aplicación que permite generar facturas, válidas y legítimas ante el SAT, de manera fácil y sin costo.
Con esta aplicación, detalla, el contribuyente podrá llevar un registro de los gastos e ingresos que declarará, generar facturas electrónicas a sus clientes y consultar las que reciba de proveedores.
Factura electrónica, único esquema válido
A partir de hoy martes 1 de abril, el único esquema de facturación válido será el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), conocido como factura electrónica, recordó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El organismo fiscalizador refiere que ayer venció la facilidad que se dio a contribuyentes con ingresos anuales de hasta 500 mil pesos para migrar a factura electrónica, por lo que exhortó a quienes aún no han migrado lo hagan a la brevedad. Expone en un comunicado que al 28 de marzo de este año se han emitido más de 10 mil 872 millones de facturas electrónicas. Esto, gracias a que los contribuyentes que ya las emiten han comprobado beneficios como mayor competitividad, generación de ahorros, disminución de costos, mayor rentabilidad en sus inversiones y además se contribuye al medio ambiente.
Flexible
El SAT pasa a una nueva etapa:
⇒ A través de 'Mis Cuentas' se podrá acceder al SAT hasta por móvil.
⇒ Para informes: www.sat.gob.mx, en Twitter @satmx, la de Facebook SAT México y el INFOSAT 01800-46-36-728.