Representantes del sector automotriz en México encendieron las "luces amarillas" por el escaso crecimiento en las ventas internas de vehículos en el primer bimestre de 2014 que colocó a la industria doméstica en niveles de hace 14 años, por lo que previeron una crisis sectorial similar a la de 2009.
Las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA), de Distribuidores de Automotores (AMDA), Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y de la Industria Nacional de Autopartes (INA) se reunirán para pedir a las autoridades federales apoyo para reactivar el mercado interno.
El presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, expuso que el mayor reto es la recuperación de la confianza del consumidor, que ha pospuesto sus compras de bienes durables, entre ellas los vehículos, para otro momento, en función de los recientes cambios fiscales.
Ante una caída de 25 por ciento en enero y de 23.9 por ciento en febrero de las colocación interna de vehículos respecto a 2013, el directivo consideró que la confianza del consumidor se encuentra hoy en niveles similares a los de 2009.
Aseguró que el mercado interno de vehículos ligeros es deficiente, a pesar de que a finales del año pasado se tuvo un crecimiento en ventas de 7.7 por ciento y un millón de unidades colocadas.
"Terminamos el año en niveles similares a los que tuvimos hace 10 años. Traemos una década perdida en el mercado interno, pero la pregunta es 2014, porque al primer bimestre de 2014 termina con niveles de hace 14 años, con un crecimiento bimestral contra el primer bimestre de 2013 de 0.6 por ciento", planteó.
Señaló que aunque en marzo se prevé una mejoría, las cifras serán "ficticias" respecto a igual mes del año anterior, cuando la Semana Santa cayó en ese mes y en 2014 es en abril y por lo tanto "no es comparable".