Taller. Las pacientes recién iniciaron un taller de bisutería, el cual les sirve de terapia. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
Gloria Helena López es una de las 60 personas que forman parte del Programa de Ayuda Mutua que funciona en el Hospital General de Matamoros y que integran adultos mayores que padecen enfermedades crónico degenerativas.
Además de la vigilancia médica, dicho programa contempla la realización de actividades culturales, deportivas y recreativas para contribuir a la calidad de vida de los pacientes. Muchos de ellos abandonados por sus familias.
Con un evidente entusiasmo, doña Gloria, dice sentirse valorada, acompañada, pero sobre todo útil, por que con los talleres que se realizan en el hospital ha aprendido a elaborar productos que le permiten tener un ingreso económico.
Hace tres semanas inició un taller de bisutería y doña Gloria dice que le ha gustado mucho, incluso añade que ya tiene sus clientas en la colonia donde vive, que le han encargado pulseras, por eso se le ve bien atareada, porque hay que cumplir con el encargo.
Aurora Domínguez, encargada del área de epidemiologia, explica que este grupo forma parte de los programas que maneja la Secretaria de Salud y es parte del tratamiento que se les da a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas.
Explica que el programa contempla la revisión médica mensual, para el control de la enfermedad, además realizan otras activiades que además de terapia ocupacional, les sirve para sotenerse económicamente.