Un juez dictó auto de formal prisión en contra de dos hombres imputados de extorsión en agravio de migrantes hondureños, a quienes amenazaban con entregarlos a las autoridades migratorias y atentar contra sus familiares en Centroamérica con la intervención de miembros de la banda Barrio 18.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el juez tercero del ramo penal para la Atención de Delitos Graves del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez dictó el auto de sujeción a proceso en contra del hondureño Juan Carlos "N" y de Carlos Ernesto "N", de El Salvador.
Los dos sujetos detenidos en flagrancia en esta capital, en posesión de ocho mil pesos en efectivo, "producto de la extorsión", durante el Operativo Frontera Sur, fueron acusados por dos hondureños, de haberlos extorsionados a cambio de no "entregarlos a las autoridades migratorias y no tomar represalias en contra de su familia, a través de la Mara Barrio 18 en Honduras."
La Procuraduría estatal señaló que en declaraciones ministeriales las víctimas acusaron que fueron privadas de su libertad en un inmueble de esta capital, por los presuntos delincuentes. Ahí, les exigieron tres mil 500 dólares para que pudieran continuar su ruta, de lo contrario "les harían daño", precisó la dependencia de procuración de justicia.
Después de escapar del cautiverio, los migrantes presentaron su denuncia a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, a partir de la cual se resolvió y coordinó el operativo policíaco de arresto de los presuntos extorsionadores.
Los imputados están recluidos en el centro de reinserción social para sentenciado 14 El Amate, del municipio de Cintalapa de Figueroa, en donde enfrentarán el proceso legal en su contra.