El juez 8 de distrito con sede en Celaya, Guanajuato, dictó auto de formal prisión a ocho personas por su presunta responsabilidad en los delitos de falsificación, almacenamiento y distribución de papel moneda, así como por delincuencia organizada.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los procesados, de quienes no se reveló su identidad, fueron detenidos al dar seguimiento a una denuncia presentada por el Banco de México en marzo de 2013, sobre la falsificación de billetes de 500 pesos.
Por esta razón, la Unidad de Lavado de Dinero de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguraron 17 mil piezas falsas de 500 pesos provenientes de esa organización criminal.
En un comunicado, la dependencia precisó que de acuerdo con las investigaciones en domicilios ubicados en los municipios de Celaya, Salamanca y Valle de Santiago, Guanajuato, fueron aseguradas impresoras y equipo de cómputo.
También fueron decomisadas tintas, papel y diversos utensilios para elaborar billetes falsos, así como dos armas de fuego, cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, tres vehículos y 300 mil pesos en efectivo, entre otras cosas.
Los ocho presuntos falsificadores de papel moneda se encuentran internos en un Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, donde enfrentarán proceso penal.