Después del "rescate" y apertura de los centros comunitarios del poniente y nororiente de la ciudad, iniciará la conformación de los comités ciudadanos de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en los cuatro polígonos, a fin de contribuir en la reconstrucción del tejido social.
José Elías Gánem Guerrero, titular de Prevención Social del Delito en el Municipio, dijo que los integrantes de dichos comités contribuirán a esa reconstrucción y a la recuperación de espacios públicos de las 24 colonias que conforman los cuatro polígonos.
Éstos serán conformados por: Un presidente, un secretario, un técnico, dos vocales y tres auxiliares, quienes deberán vivir en los polígonos, en este caso poniente, nororiente, sur y Nuevo México.
Gánem Guerrero explicó que dentro de sus funciones, los integrantes implementarán y evaluarán las políticas públicas, programas y acciones en los polígonos que les correspondan.
Los centros comunitarios darán servicio a colonias consideradas prioritarias en la prevención social del delito, y los cuales se suman al de la colonia Santiago Ramírez en el polígono Sur.
El funcionario recordó que con recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) se construyó el centro comunitario de Las Carolinas y se remodelaron las instalaciones de El Cerro de la Cruz, con un total de cinco millones 900 mil pesos.
Las instalaciones de ambos centros se usarán para impartir talleres de oficios, clases, pláticas, brigadas médicas, entre otras actividades que serán consensuadas entre los vecinos, dijo el titular.
Además, comentó que el centro comunitario de la colonia El Cerro de la Cruz cuenta con una inversión de dos millones 700 mil pesos en infraestructura y recurso material, mientras que en el de Las Carolinas el monto fue de tres millones 200 mil pesos.
Vecinos de El Cerro de la Cruz y colonias aledañas, podrán usar las instalaciones de este centro comunitario.
Actividades
Los centros comunitarios ya atendidos cuentan:
⇒ Área de usos múltiples.
⇒ Cocina.
⇒ Lavaderos comunitarios.
⇒ Área de baile y más.
Rescate. El centro comunitario de El Cerro de la Cruz cuenta con un salón de cómputo que será utilizado por los vecinos.