Prevención. Formaron un lazo humano en el centro de salud Isauro Venzor con motivo de la lucha contra el cáncer de mama. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Médicos, enfermeras y empleados de la Jurisdicción Sanitaria número dos de Gómez Palacio, el día de ayer formaron un listón humano para continuar con las acciones destinadas al Mes Rosa para prevenir el cáncer de mama.
El jefe jurisdiccional, Felipe Sánchez Rodríguez dijo que el objetivo es sensibilizar a la mayor cantidad de personas, ofertándoles los servicios del Centro de Salud Isauro Venzor. Mencionó que en el año 2013 se presentaron 17 casos confirmados de cáncer y 4 fueron en fase avanzada.
"En esos casos ya no pudimos hacer nada, al día de hoy existen 11 personas con cáncer cervicouterino, 7 son en etapa inicial y 4 son casos críticos, afortunadamente esas personas siguen con vida y están bajo tratamiento en el Centro de Cancerología en el Estado de Durango", declaró.
Fueron más de 100 personas las que participaron en el acto alusivo al Mes Rosa y además se instalaron módulos de detección y de información para los asistentes, en donde se invitó a las mujeres a realizarse estudios como el de mastografía, papanicolau, así como la prueba de híbridos, servicios que son de forma gratuita.
Sánchez Rodríguez dijo que la Unidad de Especialidades Médicas de Detección de Cáncer (Uneme-Dedicam) se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional, ya que cuenta con tecnología sofisticada.
"Es la maravilla de la tecnología, se pueden diagnosticar lesiones milimétricas en la mama, se acabaron los mitos de que los resultados se daban entre 4 y 5 meses, ahora los resultados se entregan en un lapso máximo de 48 horas, esto nos pone a la vanguardia", indicó.