Lector opina

Foro del Lector

El acuífero se está secando

El gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, declaró (La Jornada 9 de mayo) que “de no tomarse medidas, en tres años ya no habrá líquido en el subsuelo de la Comarca Lagunera” pues el acuífero se está secando y el agua está muy contaminada por arsénico”, por lo que es necesario y urgente se construya un acueducto desde la Presa Lázaro Cárdenas hasta la Región Lagunera con un costo de siete mil millones de pesos. Informó además que al gobierno federal “le urge” empezar a instalar la tubería del mencionado acueducto. ¡¡¡Vaya noticia!!!

Resulta que el gober Herrera Caldera está mejor informado que Cuencas Centrales del Norte (Conagua), cuyo director, Ing. Armando García Triana, declaró no hace mucho que el agua existente en el acuífero principal podría durarnos 20 ó 25 años si la sobreexplotación anual se sostenía. Y si el Sr. Gobernador tiene razón pues a los laguneros más nos vale prepararnos para la catástrofe ambiental que en el muy corto plazo se avecina para los laguneros.

¿Asustando con el petate del muerto? ¿Cuándo un político duranguense o coahuilense se ha ocupado de la sobreexplotación del acuífero? ¿Qué intereses hay detrás de estas declaraciones? ¿Qué no resulta más económico detener la sobreexplotación? ¿Qué el Sr. Gobernador Herrera Caldera ignora que La Laguna cuenta con un acuífero realmente rico (520 millones de metros cúbicos anuales) más que suficiente para mantener por muchísimos años a toda la población lagunera incluyendo sus actividades agropecuarias e industriales siempre y cuando su explotación sea racional y sustentable? ¿Siete mil millones con cargo al erario federal y estatal (recursos de la ciudadanía) nada más por no aplicar la Ley de Aguas Nacionales y permitir la sobreexplotación para que se sigan enriqueciendo unos cuantos?

Verdaderamente esta propuesta gubernamental es una tontería garrafal, por no utilizar otros términos.

Lo grave es que aparentemente ya “se echó a andar” el proyecto Agua Futura del Estado de Durango.

Héctor Astorga,

ciudadano de Torreón.

***

Deshonestidad

Deshonestidad es: falta de honestidad, de ética, de rectitud y de honradez. Por consecuencia, la deshonestidad verbal es la falta de honestidad, de ética, de rectitud y de honradez en lo que expresas en público. Tomando esta definición como válida, Miguel Riquelme cometió un acto de deshonestidad verbal al haber anunciado en su plan de 100 días la construcción de la Unidad Deportiva y Cultural en los terrenos de La Jabonera, pues de acuerdo con la noticia de hoy en este periódico, apenas está presentando el proyecto sin decir de dónde van a sacar los recursos y en tiempo lo lleva hasta el año 2015. En cuanto al parque lineal del río Nazas no tiene ni la concesión de Conagua para hacerlo, y en su mismo plan de 100 días dice que ya tiene 20 millones de pesos para su ejecución.

Diógenes García.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1000766

elsiglo.mx