Lector opina

Foro del Lector

Queremos respuestas y oportunidades

Con la aprobación de la Reforma Educativa, y sus leyes secundarias, todo es una gran obra de teatro, donde el discurso es uno y los actos son otros. ¿Por qué en la Convocatoria para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en la Educación Básica en Quintana Roo Ciclo Escolar 2014-2015 no hay plazas para Licenciados en Educación Especial?

Si en Quintana Roo es evidente la necesidad de atender a los alumnos con necesidades educativas especiales; además que la Reforma a la Ley General de Educación, publicada en el DOF el 11 de septiembre de 2013, en el Artículo 33 IV Bis. Señala que las autoridades educativas “Fortalecerán la educación especial y la educación inicial, incluyendo a las personas con discapacidad”.

Es necesario y sobre todo importante que la mayoría de los niños que presentan N.E.E asociados a una discapacidad, tengan los apoyos necesarios dentro la escuela regular donde estén integrados. El apoyo que sobresale en esto, somos nosotros, ya que tenemos la noción y el perfil que se busca, si no tenemos espacios para poder transmitir estos aprendizajes

¿Qué se espera de nuestros alumnos? ¿Así se busca su calidad educativa? ¿Estaremos orientando a nuestros maestros de grupo, con estrategias específicas con alumnos que presentan alguna N.E.E? ¿Estaremos eliminando las barreras para el aprendizaje y la participación?

Todas estas preguntas, quiero que usted mismo las responda ¿Piensa en esos niños que no tienen las oportunidades necesarias para poder ser incluidos en una escuela básica? ¿Qué necesitan de alguna gestión tanto auditiva, visual, motriz, intelectual?

¿O si la escuela necesita adaptaciones de acceso? Sin un especialista en una escuela básica, todo esto es inútil. Para que prepararse cuatro años, si al final de cuentas no hay espacios de trabajo, ¿Usted piensa que esto es fácil?

No es fácil, si no conoce su contexto, no conoce las deficiencias que los niños tienen en cada centro de trabajo, que los padres de familia buscan ayuda, pero no los hay, los especialistas de educación especial tienen ese trabajo de gestión para poder facilitar los apoyos necesarios que los educandos necesitan. ¿Por qué los normalistas no somos escuchados?

Mayra.

***

Niñas madres

El grave problema que se ha estado dando con mucha frecuencia, relacionada con la maternidad infantil. Entre las niñas y adolescentes de nuestro país, mucho tiene que ver, con el deterioro del tejido social y esto mismo obedece a la pérdida de valores y a su vez, esta carencia de ética, nos lleva a la descomposición de todo un sistema de gobierno, que se supone, deben normar nuestras vidas, lo cual no está sucediendo en ningún sentido, como lo consignan lo medios masivos de comunicación.

Un cambio de sistema es lo ideal, pero ésto, no lo promoverán quienes se están beneficiando del desorden ecnonómico, político y social.

Jesús Coronado Navarro.

San Pedro, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1005371

elsiglo.mx