¿Se cumplieron los propósitos de la Revolución?
Me hago viejo y no alcanzó a comprender la historia de la Revolución Mexicana, sobre todo cuando quiero saber cuáles han sido sus consecuencias en la sociedad contemporánea, al menos en el ambiente social que conozco, donde he forjado mi vida y he educado a mi familia.
Estamos acostumbrados a etiquetar todo; incluyendo a las personas, entre el bien y el mal y aún así no alcanzo a hacer una clasificación más o menos lógica de sus eventos ni mucho menos de sus personajes. Por ejemplo: algunos historiadores se refieren a Villa como un caudillo, un héroe que arriesgo su vida en defensa de los más pobres y necesitados; algunos otros dicen que fue un simple bandolero que valiéndose de su condición; saqueaba, ofendía y disponía de vidas inocentes a su vulgar criterio. Fue para muchos; un asesino cruel protegido por la ley que a su gusto imponía. De Don Porfirio Díaz también se tienen muchas versiones, la mayoría de ellas se refieren a él como un Dictador implacable que murió desterrado y en la vil miseria; otros, lo califican como un precursor del México moderno porque gracias a él, el país recibió las más importantes obras de desarrollo. La verdad es que en la Revolución murieron tantos mexicanos a manos de otros mexicanos y en ellos, nuestros viejos también se fueron y no sabemos en qué bando pelearon y en defensa o beneficio de qué o de quién, ofrendaron sus vidas y si valió la pena.
La historia pues, no es como se cuenta; porque como se cuenta satisface sólo a quienes ostentan el poder. La clase política despuntó en la Revolución supuestamente para poner en paz a nuestro país, con el Partido Nacional Revolucionario (PNR) que se fundó en marzo de 1929; nueve años después, Don Lázaro Cárdenas cancela en (PNR) y declara formalmente la Asamblea Constitutiva del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) que a su vez, en enero de 1946 da vida al actual Partido Revolucionario Institucional (PRI); después surgieron otros partidos.
Se dice que la Revolución dio origen a las grandes instituciones que ahora están a nuestro servicio, pero en realidad; ¿A quién benefician más? ¿A quienes trabajan en ellas o a quien se supone, deberían servir? Pregunto porque creo que está más en desgracia un derechohabiente, que cualquier directivo o trabajador del IMSS; está más necesitado un cliente de gasolinera que cualquier directivo o trabajador de PEMEX; y así por los burócratas que tiene beneficios vitalicios, mucho más que cualquier mexicano de a pie; los políticos, profesores comisionados o multiplazas, magistrados y líderes sindicales, son de clase especial.
En verdad, ¿Quién ganó o quién perdió la Revolución? La perdimos: ¿Quienes recibimos despensas o cualquier dádiva por nuestro voto? ¿Los que somos derechohabientes del IMSS? ¿Los que recibimos un salario mínimo? ¿Los alumnos que no tienen salón de clase? ¿Los que debemos un crédito Infonavit? ¿Los que pagamos la megadeuda del Moreirato? ¿Los malos mexicanos?
O estamos fregados, porque nuestros viejos no fueron Villistas o Carrancistas o Zapatistas, tal vez. ¿Nos debe hacer justicia la Revolución?
Juan Antonio Aguilar Tello
Gómez Palacio, Durango.