Lector opina

Foro del Lector

Virulencia

La iracunda naturaleza del panismo recalcitrante se volvió a sentir con la salida de uno de sus militantes distinguidos para buscar otros horizontes dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional, la renuncia al PAN del joven Fernando Macías Anaya sobrino del diputado federal Guillermo Anaya Llamas y 14 jóvenes que ocupaban cargos en diferentes carteras de este partido, pone en evidencia lo que ya es inocultable, la descomposición al interior de Acción Nacional, en donde campea el autoritarismo y el ejercicio a ultranza del poder por el poder, por parte del grupo que lo mantiene secuestrado, y del cual es el líder “moral” Anaya Llamas.

Cabría recordarles a los panistas que Acción Nacional se vio beneficiado con la alternancia y con el moderno esquema de un nuevo sistema de partidos impulsado por el PRI, ya que en las últimas cuatro décadas, México destaca en el mundo como uno de los países que ha modificado su sistema electoral en más ocasiones.

Cada una de las cinco elecciones federales celebradas entre 1985 y 1997 utilizaron un sistema electoral distinto (Weldon, 2001). De hecho, los impulsores de la Reforma Electoral de 1997 la denominaron como “definitiva”, en referencia al largo cúmulo de cambios en la materia que han caracterizado a la transición política en México, y hoy en día la última reforma promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado mes de enero de este año viene a concretar una largo trayecto hacia una vida más plural y democrática en el País acorde a los nuevos tiempos.

¿Ya no se acuerdan de aquel famoso voto útil?, promovido como estrategia por Vicente Fox y su equipo, éste sin importar ideologías, ni partidos, ni colores, incluso con la adhesión de algunos integrantes del ala radical de la izquierda mexicana que se unieron a ese proyecto como Jorge Castañeda Gutman, Alejandro Gertz Manero, Porfirio Muñoz Ledo quien también contendió por la Presidencia de la República ese mismo año, como candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, un pequeño partido ahora inexistente, en donde al ver perdida su aspiración, al final de la campaña declinó su candidatura en favor de Vicente Fox, argumentando la necesidad de un cambio de régimen en el país.

Después del triunfo electoral de Fox, Muñoz Ledo fue nombrado embajador de México ante la Unión Europea. Es indiscutible que estos personajes no contaban con ninguna afinidad con la derecha panista, lo único que los unió fue el propósito se sacar al PRI de Los Pinos, claro, y también sus intereses personales.

Pero fue el propio PRI quien impulsó la transición de un sistema autoritario a un sistema abierto a la pluralidad y la democracia. Sistema que ha venido abriendo espacios a la participación ciudadana y la generación de una serie de estrategias como el establecimiento de alianzas que ha favorecido la democratización de los procesos electorales.

Además de que promovió el surgimiento meteórico de infinidad de organismos no gubernamentales que se manifestaron en favor de la participación.

Luis Enciso Canales.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1011822

elsiglo.mx