Lector opina

Foro del lector

Hamas no lo permitiría

Poco después del encuentro sin precedentes del Papa, Simon Peres y Mahmoud Abbas en Tierra Santa, ocurrían dos hechos que dinamitaron este proceso insólito que abría una nueva esperanza de paz y que exigía una continuidad en la oración: por un lado cumplía su mandato el presidente Peres, que contaba con la oposición del primer ministro Benjamin Netanyahu, y por otro, el líder palestino concluía un acuerdo con Hamas, su rival político asentado en Gaza, en un intento de reconciliación nacional.

De inmediato, Netanyahu exigió como condición para abrir nuevas negociaciones de paz la ruptura de este acuerdo, ya que Hamas está considerado como un grupo terrorista que se niega a reconocer a Israel.

Vino después el asesinato de los tres jóvenes judíos y la nueva espiral de violencia, un nuevo episodio de la escalada de odios que vive el Cercano Oriente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Desde entonces, los tanques y las bombas manejados por los hombres, no han permitido que la oración se abra paso como instrumento de paz, en una tierra tres veces santa, pero mil veces regada con sangre.

José Morales Martín,

Girona, España.

***

Acción de la marihuana en los jóvenes

Cada vez se están dando más situaciones de consumo de marihuana como de un producto que cae bien y no presenta problemas graves, especialmente entre estudiantes de secundaria. Una encuesta encargada por el Instituto Nacional sobre Drogas (NIDA), dependiente del gobierno federal (EU), descubrió el año pasado que el 60% de los alumnos de último curso de secundaria (17-18 años) cree que la marihuana no es dañina. Por otra parte, en el mismo país, las autoridades sanitarias advierten que es una droga dañina, sobre todo para los jóvenes.

Y es que efectivamente, los perjuicios son más graves para los adolescentes, probablemente porque a esa edad el cerebro aún está en desarrollo. Así, la marihuana crea adicción en el 9% de los consumidores; pero la proporción sube al 17% si se empezó de joven (y al 50% si se toma a diario). Los que la consumen con frecuencia en su juventud experimentan un descenso del coeficiente intelectual, que se mantiene en la edad adulta aun cuando ya hayan dejado la droga.

Además, entre los consumidores de marihuana hay más frecuencia de fracaso escolar, pobreza, delincuencia y otros males de tipo social. Pero en este caso es difícil determinar el grado de influencia.

Jesús Martínez Madrid,

Girona, España.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1019069

elsiglo.mx