Lector opina

Foro del lector

VILLARREAL SE DECLARA CULPABLE

La crisis económica y de seguridad que estamos viviendo hace que algunas cuestiones de gran importancia queden marginadas en los medios de comunicación. Unos problemas de vital importancia para toda la comunidad especialmente preocupante para un estado como el nuestro. Que apenas posee recursos para el pago de la megadeuda. Con esta carta queremos llamar la atención de la comunidad coahuilense. Ya que creemos que no va a ser posible superar la crisis económica y de inseguridad si no nos damos cuenta del papel que las autoridades tienen en nuestra sociedad y no reaccionamos.

El objetivo de la misma es llamar la atención de la comunidad coahuilense sobre las crisis de economía e inseguridad que estamos viviendo, la cual, en medio de la turbulencia actual, está siendo olvidada. A pesar de la importancia de estos datos, las noticias sobre la crisis de economía e inseguridad no están en los debates del congreso estatal, ni en los programas políticos, y dada la relevancia que ello tiene para todos los ciudadanos. Consideramos que este silencio es una grave falta de responsabilidad social y política. Sería ingenuo esperar que este declive en la seguridad y encarecimiento de recursos tan vitales no tuviera importantes consecuencias sobre la economía y la seguridad. Especialmente la de todos los municipios de Coahuila que, como el nuestro, se han acostumbrado a un alto grado de inseguridad y pago de impuestos.

Cabe la posibilidad de que caigamos en la tentación de explotar recursos cada vez más inaccesibles como el gas shale por métodos de fractura hidráulica. Este tipo de extracciones no dejan de ser sino parches que no resuelven los problemas y ofrecen frecuentemente un remedio peor que la enfermedad, pues tienen nefastas consecuencias sobre recursos como tierras fértiles, bosques y acuíferos, que no sólo son vitales para el medio ambiente y la salud de las personas, sino también el capital que sostiene numerosas actividades económicas.

Es preciso que se lleve a cabo, además, una importante campaña de concienciación sobre este problema, ya que la ciudadanía no percibe su importancia, como consecuencia de la discreción con que aparece en los medios de comunicación y en las agendas políticas. Lo que podemos fácilmente prever es el agravamiento de nuestro endeudamiento, la continuación de la crisis económica, la inseguridad, el empobrecimiento de toda la sociedad, la obsolescencia de nuestras infraestructuras, el encarecimiento de la producción de alimentos y otros bienes de consumo, etc. Todo ello agravado por las consecuencias de un mal gobierno.

La comunidad debe abrir los ojos ante esta enorme realidad y darse cuenta de que urge cambiar rápida y decididamente hacia otra forma de gobernar. En sus manos está concienciar y movilizar masivamente a la comunidad o seguir silenciando problemas tan graves como los aquí expuestos.

Respetuosamente:

Alberto Lara Noriega

Coahuilense nacido y criado en Torreón.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1041626

elsiglo.mx