Réplica al artículo de ‘Verdades y Rumores’
Juan Holguín, exdirigente de las más grandes empresas mineras del país, solía decir que “la verdad y el rumor duelen igual, pero que mientras la verdad cauteriza y alivia las heridas, el rumor las abre y las infecta”. Como no me agradan las infecciones me permito observar algunas cuestiones respecto a la última edición de “Verdades y Rumores”.
Primero: los indicadores registrados en el Implan muestran a La Laguna como una de las metrópolis con el mayor número relativo de asociaciones civiles. Ridículo resultaría, entonces, que en el Implan “viéramos con malos ojos” las agendas de organizaciones ciudadanas como la de “Renacer Lagunero”. Al contrario, coincidimos con los organismos calificadores que consideran que el asociacionismo civil es indicador de la madurez política y de la competitividad de una comunidad.
Segundo: el grupo promotor del “Plan Estratégico Metropolitano” (PEM) está integrado, desde un inicio, por 193 ciudadanos mismos que han acumulado 15 horas de trabajo personales en los tres talleres que hasta ahora se han celebrado, lo cual merece respeto y reconocimiento. No consideramos válido minimizar dicho esfuerzo haciendo comparativos cuantitativos con lo realizado por otras organizaciones civiles.
Tercero: en los talleres del “PEM”, promovido por el Implan, no se han utilizado “ingentes” (léase colosales, descomunales, titánicos) recursos públicos, tal como lo sugiere el “Agente 007”. Los talleres se realizaron con pocos dineros debido a las facilidades que concedió el ITESM, Campus Torreón, quien proporcionó auditorio, pantallas, proyectores, gracias a lo cual no tuvimos que rentar nada, como, por ejemplo, un salón en conocido hotel de la ciudad.
Cuarto: georreferenciar información es una práctica moderna, utilizada para diferentes fines y por miles de instituciones privadas y públicas; por lo cual, también resultaría ridículo y desproporcionado que el Implan pretendiera ser el “único” que georreferencia información en La Laguna. El Implan georreferencia el Plan Director de Desarrollo Urbano y las problemáticas sociales y Fomec la información que demandan los inversionistas.
Quinto: Cecey Villarreal nunca recibió de mi parte, o de compañero de trabajo alguno, maltrato o trato que pueda considerarse indigno, despectivo o cosa parecida. Cecey salió de la institución porque así lo decidió la titular de su dirección, decisión que avalé dado que en el Implan los directores de área son los que contratan o despiden a sus funcionarios.
Con el respeto que usted y su medio de comunicación merecen y acudiendo a mi derecho de réplica, solicito la publicación de la presente, reiterándome a sus apreciables órdenes.
Atentamente,
Eduardo Holguín.