Lector opina

Foro del lector

Ya no le muevan

En 1968 , pocos días despues de Tlaltelolco , estábamos un domingo en la sobremesa de la comida familiar , mis hermanos , Vicente de 23 años , Machi de 22 , Nicolás de 18 , y yo de 20 , Rocio y Francisco de 14 y 12 , ya conocen el dicho “ si a los veinte no valiente, si a los treinta no casado, si a los cuarenta no rico, ese gallo clavo el pico “,.

Platicábamos lo de Tlaltelolco , las noticias eran muy vagas, pero de boca en boca, nunca falta el que tenía un amigo, que la novia tenía un tío que vio todo, se hablaba de miles de muertos, que había sido una masacre, a nuestra edad los mayores nos sentíamos muy valientes,.

Los más bravos eran Machi y Nicolás, si se arman los catorrazos se decían puestos, esto después de que habíamos dado cuenta de la deliciosa paella que mi mama preparaba para los domingos, acompañada de la ensalada pipirrana, tortilla de papa, y acabar con la la bota de vino de cuatro litros que mi padre siempre tenía llena, el solo nos escuchaba.

De vez en cuando hacia un comentario pacificador, cuando la combinación del vino y nuestra edad subió los ánimos, nuestro padre nos dijo “ miren muchachos, en España nos matamos entre españoles, había familias que tenían hermanos y primos en los dos bandos, a mi lado murió Diego mi mejor amigo de la infancia, destrozado por la metralla, viví el horror todos los días mas de dos años, y saben que, si se arman los catorrazos, en un descuido podemos ser de los primeros colgados, así que mejor ya no le muevan.

Por mi ya no le muevan, lo que caiga es bueno

Roberto Barranco Aguilar

Torreón, Coah.

Usos y costumbres del bien

El bien común temporal, fin específico del Estado, consiste en conseguir una paz y seguridad que puedan disfrutar todos los mortales en el ejercicio de sus derechos y, al mismo tiempo, en la mayor abundancia de bienes espirituales y materiales en esta vida terrenal.

Toda la tarea de los estados, tanto política como económica, debe estar sometida al bien común, esto es, poner todos los medios para todos los mortales puedan desarrollar sus cualidades y de su vida material, intelectual y religiosa.??Juan XXIII aseveró que en la época actual se considera que el bien común consiste, principalmente, en la defensa de los deberes y derechos de la persona humana.

Por lo tanto el bien común se concreta: En el respeto a la persona, en el bienestar social y en la paz, la estabilidad y la seguridad de un orden justo. El bien común es un bien y no un mal, no es la suma de los bienes particulares.

El bien común, es el bien del todo, al cual contribuye cada una de los hombres y en consecuencia de él participan todos. Se exhorta que la participación en el bien común sea justa.

El bien común debe redundar en beneficio del conjunto de los ciudadanos, pero no del mismo modo ni en el mismo grado. Han de ser beneficiados los más débiles y los más necesitados. El bien común abarca a todo el hombre y debe respetar la ley natural.

Clemente Ferrer

Girona, España.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1067210

elsiglo.mx