El teatro de militares en la UA de C
Me parece que es una obra teatral montada por el gobierno federal lo sucedido el día 27 de noviembre de 2014, en la UA de C a la que tristemente se prestó el Ejército Mexicano.
Lo sustento de conformidad con la información que dan “alumnos”, así como autoridades de la institución educativa a los medios de información.
Hipótesis, basada, primordialmente, en el cinismo y años de simulación a los que nos intentaron acostumbrar los gobiernos emergidos del Partido Revolucionario Institucional, así como en los argumentos que enlisto a continuación:
1. La serie de manifestaciones que acontecen a lo largo y ancho de esta aldea global llamada Tierra, detonados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que aluden a una violación sistemática de los derechos humanos en México.
2. A la falacia del silencio forzado, de no hablar ni informar los hechos sangrientos, delitos y violencia que mantiene secuestrado al país, sofisma en el que hemos vivido por dos años.
3. En la reunión de gabinete en la que el presidente Enrique Peña Nieto reprendió y culpó a todos los secretarios de Estado por no hacer nada para inhibir la participación de la población en las marchas de protesta en contra de su gobierno.
4. En la urgencia del PRI-Gobierno por acabar, de cualquier manera y por cualquier método, las marchas y manifestaciones en contra de un gobierno que ha demostrado su ineptitud e ineficiencia.
5. La petición absurda y la minimización del hecho por parte de Miguel Ángel Riquelme Solís, que le pidió a los “alumnos” no hacerla más grande, tal y como lo hizo al defender al delincuente mayor y responsable del megarrobo, Humberto Moreira Valdez, para el cual solicitó, como fiel lacayo: “darle la vuelta a la página” en enero del 2012.
6. El hecho de no saber quién dio la orden a los militares para que se presentaran, sí es de todos conocido que ningún militar osaría actuar contra instalaciones civiles sin una orden expresa de un superior, sobre todo después de lo sucedido en Tlatlaya.
7. Porque es totalmente extraño que entren sin presentarse y solicitar autorización a las autoridades del plantel, sobre todo por no existir una causa que atente contra la seguridad y estabilidad de la nación. Mucho menos tomar fotografías a las instalaciones y personas reunidas en ellas.
8. Finalmente, por la declaración estúpida, apresurada y oficiosa de la Coordinadora de la UA de C de la Unidad Torreón, después de la manifestación del 20 de noviembre en la que se presentaron pequeños disturbios y grafitis al edificio de la Presidencia Municipal de Torreón, en la que anuncia que los alumnos de la universidad no participarían más en manifestaciones en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos, y
9. Por la demás infantil explicación del general de brigada Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante del Mando Especial de La Laguna, informando que fue un error de interpretación de parte del oficial a cargo del grupo de soldados que ingresaron a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C.
Por eso y muchas cosas más, como dice la melodía, que por cierto es ad hoc para estas fechas, creo que sí fue un acto para amedrentar a la población estudiantil, montado por las fuerzas de seguridad en colusión con las autoridades municipales y las de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Laguna.
Jesús Gerardo Puentes Balderas
Comarca Lagunera.