Se han dicho muchas bondades del ejercicio, estando de acuerdo con ello, y siempre escuchamos comentarios positivos al respecto de cómo se deben practicar y una gran variedad de tips para su correcto y beneficioso aprovechamiento, sabedores que cualquier cosa que se lleve a los extremos se pueden caer en fanatismo, adicciones, vicios y hasta depender de éstos para llevar una vida simbiótica, formando conductas dependientes de la actividad.
Claro que el ejercicio es bueno para la persona que lo practica con cuidado, en su justa dimensión.
Como dicen, hay deportes de todos tipos, colores y sabores.
Deportes de uno o varios jugadores, con algún instrumento, de tiempo, distancia, femenil, varonil, de varias edades, mixtos, de práctica aérea, agua y tierra y combinación de éstos, etc., etc.
La gran variedad del deporte ya sea amateur o profesional, ha envuelto a un mundo financiero al entretenimiento y práctica del mismo, generando derramas económicas en la práctica y exhibición del mismo.
Existen negocios de uniformes de tenis, playeras, balones, palos de golf, gorras, bicicletas, estadios, marcas de alimentos, etc., etc.
Así mismo profesionales en áreas de deportes, maestros, instructores, comentaristas, médicos, jueces, árbitros, etc.,
Como verán hay un mundo atrás del deporte y la práctica del mismo, existiendo literatura diversa de reglas y formas de práctica del mismo.
En nuestra bella y hermosa ciudad de Torreón existen lugares para alguna actividad deportiva, claro que hacen falta más, existiendo clubs y espacios públicos.
He pasado por el bosque Venustiano Carranza por la noche y he visto un gran número de gente caminando, corriendo, ejercitando un deporte, platicando con algunos deportistas, me comentaron que se estaban preparando para un maratón.
Con asombro escucho que llevan un programa hecho por doctores con especialidad en medicina deportiva, nutriólogos, neumólogos, en pocas palabras gente que sabe del deporte.
Desde pequeño en la escuela primaria no enseñaban, diciéndonos que en la habitación donde uno dormía no debería haber plantas, ya que éstas en la noche trasforman el oxígeno en bióxido de carbono siendo malo para la salud.
El ciclo del oxígeno, como es sabido y creo que los profesionales de la salud y del deporte deben conocer a la perfección
Deberían de hacer pláticas informativas a los deportistas que practican ejercicio por la noche en áreas de plantas y árboles, de las consecuencias que pueden traer para su salud y dar algunas alternativas para mitigarlas.
Club de corredores del bosque, organizadores de maratones, instituto municipal del deporte, salud municipal, por mencionar sólo algunos, deberían poner atención a este problema latente de salud.
Gilberto R. Carreón Cruz,
Torreón, Coahuila.