¡En México la gente se mata por una gota de agua!
En la ciudad de Torreón, Coahuila, dos vecinos discuten y riñen, acuchillando uno de ellos y perdiendo la vida en el lugar, no sé si lo mas trágico de esta noticia sea el abandono en que viven las familias en ciudades olvidadas por todo los niveles de autoridades o que estos hechos se sigan repitiendo un buen número (que la gente se mate, una a otra) para que se ocupen y solucionen estos problemas de fondo.
No se han dado cuenta que en la mayoría de las colonias de la ciudad las casas de interés social (Infonavit, etc.) no son casas, pues en ese espacio no cumple con lo mínimo para una vida digna de espacio. ¿Por qué si somos un país de gigantes?, el quinto país en el mundo con espacio territorial, ¿por qué tener “casa” si se les pueden llamar a eso casas, casas de enanos? Casas abandonadas porque no hay servicio de alumbrado público, servicio de comunicación, casas vandalizadas, casas donde viven varias familias, todo esto acarrea problemas de vecindad y convivencia sana.
El agua, la bendita agua, nos da la vida, pero que sirva de discordia para provocar tragedias, en esta ciudad el Municipio presta este servicio, pero se dedica a todo menos a dar un servicio de abastecimiento de agua potable a la ciudadanía, no hay abasto, escasea el líquido, las familias tienen que comprar el agua en garrafones, porque sólo hay un solo proveedor: Simas que da este servicio a la ciudad y este tipo de colonias populares son las que más recientes el desabasto. Cosa irónica porque tenga agua o no en su casa tiene que pagar la cuota mínima que aunque dice el gobernador Rubén Moreira en la televisión que es de cuarenta pesos la realidad es de casi cien pesos. A lo mejor en Saltillo eso paga, pero en Torreón se paga el doble aunque no salga agua en su llave o regadera.
Estrenamos autoridad municipal y esperamos aunque son de los mismos se dejen de pillerías y se pongan a solucionar los problemas que aquejan a esta ciudad, que llegó a ser un paraíso que atraía a gente de todas partes de México y del Mundo para trabajar y echar raíces, tiene años que la gente emigra y ustedes saben por qué. Mis bendiciones y pronta resignación a la familia y deudos del joven fallecido y del señor homicida, una vida no se paga con nada espero expíe su culpa en su conciencia y las autoridades cumplan y tenga el castigo que marcan las leyes terrenales.
Miguel A. López,
Torreón, Coahuila.
Extranjeros insultan a mexicanos
Para seguir la tradición acudimos en familia al Centro de Torreón por la avenida Hidalgo cruce con calle Blanco, llenísimo de gente y comprando en todas las tiendas y negocios, una verdadera romería, se nos ocurrió entrar a una pequeñísima tienda en donde el dueño es un extranjero de Corea del Sur, en donde todo es barato, pues todo es falso o similar, y al alcance del bolsillo de los pobres mexicanos; y en efecto compramos y nos dimos una encorajinada tremenda, pues el tal patrón extranjero en un español poco adecuado, pero gritando, fume y fume por estrés -a lo mejor es indocumentado- insultó y agredió verbalmente y maltrató a los pobres empleados y empleadas que tiene sólo por pequeñeces.
Considero que las autoridades correspondientes deben darse una vueltecita por este negocio y revisar documentos migratorios, licencias de funcionamiento, inscripción al IMSS, etc., y dialogar con empleados pues el maltrato se nota, no es posible que muchachos y muchachas mexicanos por un mísero salario mínimo aparte de las ocho horas del empleo permitan que se les maltrate, insulte y agreda, y además en su propio país.
Nos dio tal coraje que lo que íbamos a pagar lo dejamos y nos retiramos molestos.
Simplemente no es justo y nuestros propios hijos se dieron cuenta de ello y aprendieron con nuestra actitud a repudiar a esos extranjeros que vienen a nuestro Querido Torreón a enriquecerse y aparte a insultar y maltratar a nuestros hermanos mexicanos.
Ojalá las autoridades actúen.
Mario Rodríguez,
Torreón, Coahuila.