Simulación
La simulación continúa y el nivel freático del Acuífero de la Región Lagunera sigue a la baja, incontenible. Muchas distracciones, pero la sobreexplotación del acuífero continúa segundo a segundo.
El 2013 concluyó con la instalación de más de 60,000 mil filtros contra el arsénico en Gómez Palacio con un costo para mí desconocido, pero que no ha de ser cualquier cosa y aquí en Torreón seguirá la instalación de más filtros para el mismo fin. Recordemos que cada filtro en nuestra ciudad cuesta más de 7 millones de pesos.
Y se anuncia en El Siglo de Torreón, que por parte del gobierno del estado de Coahuila se están aportando 5 millones para la “conservación” de la Alta Cuenca del Río Nazas vía “Proyecto Irritila” en lo que llaman la “fábrica de agua”, programa que es una falacia ya que el problema de la sobreexplotación y del arsénico se tiene en este momento, no para dentro de 20 o 30 años.
Y toda esta simulación sólo para evadir enfrentar el problema que origina la sobreexplotación del acuífero causante a su vez de la cada vez más ominosa presencia de arsénico en el agua de los sistemas de agua potable de la región. Inversiones millonarias sólo para paliar el problema en 2 o 3 años porque la solución no está en los filtros, está en la aplicación irrestricta de la Ley de Aguas Nacionales que para la propia autoridad, Conagua, prácticamente no existe según lo demuestran los hechos.
Es admisible que la “ganancia” de unos cuantos, prevalezca sobre la viabilidad futura de la Región Lagunera ni sobre la salud humana de los laguneros. Sigamos pues con la simulación que para eso los mexicanos nos pintamos solos.
Héctor Astorga,
Torreón, Coahuila.
***
C. Miguel Riquelme Solís
presidente municipal
Por este conducto nos dirigimos a su persona de la manera más atenta, y de acuerdo al artículo 8 constitucional y al 17 fracción III de la Constitución del Estado de Coahuila, para sugerirle que de acuerdo a nuestra ley municipal en la renovación de los integrantes de los Consejos Ciudadanos Municipales, como Consejos de la D.S.P.M._y P.C., consejos de vialidad, consejos de Simas, sean tomados en cuenta ciudadanos de todos los estratos sociales, independientemente de su posición económica o acercamiento con las autoridades estatales o municipales, partidos políticos o creencias religiosas.
Esto con la única intención que realmente sea la comunidad o sociedad en general por conducto de sus verdaderos representantes partícipes de una manera directa y efectiva de la problemática que nos afecta, planeando probables soluciones a las situaciones que nos afectan de una manera contundente, dejándonos muchas veces en estado de indefensión en acuerdos o decisiones sin que la comunidad esté por demás enterada en tiempo y forma.
Esperando sea tomada en cuenta nuestra sugerencia de ser considerados para formar parte de dichos consejos ciudadanos tanto por su persona, como por los miembros del cabildo, síndicos y regidores del gobierno que usted preside. Atentamente. “No es concebible una democracia sin libertad de opinión y participación social”.
René Aguilar Holguera,
Rogelio Herrera Solís,
Juan Rosales Gómez.