‘Hundidos’
Nuestro municipio está hundido en lo más crítico de su historia sin empleos, sin obras, sin Policía; no hay para cuándo la situación mejore, el gobernador puro “bla, bla, bla” sin respuesta de empleos; ¿qué nos pasa?, el presidente municipal estuvo 6 años en Sideapa y no logró ningún programa de relevancia; ahora que es presidente no creo que levante el municipio que se encuentra en la más profunda pobreza extrema sin que usted resuelva nada; ¡está tomando las obras federales como municipales! No puede ser posible, no se genera empleo, no hay visos de empresas para instalarse en Gómez Palacio, pero como no tenemos memoria seguiremos igual esperando que nos pueda salvar porque ni Peña Nieto tiene idea de los problemas que hay en Gómez Palacio. Urge que se inyecten recursos federales para que Gómez Palacio crezca.
Otra cosa: Campillo ¿por qué tienes de funcionarios a gente que viene de Durango en puestos que puede ocupar gente de Gómez Palacio? O manda gente de Gómez Palacio a ocupar puestos en Durango.
Esperemos que ya Gómez Palacio sea un polo de desarrollo industrial como todos los habitantes deseamos, y si no puede renuncie junto con el gobernador. Recuerden por La Laguna son gobernadores y no hay respuesta. Gomezpalatinos vamos a unirnos para sacar a nuestro municipio de este letargo.
Víctor Manuel Marín García,
Gómez Palacio, Durango.
***
Carta
Envío Carta de Adolfo López Mateos a la patria, por si a alguien se le ocurría vender la nación. Palabras sabias y premonitorias, en el acto de la nacionalización de la Industria Eléctrica.
27 de Septiembre de 1960.
Pueblo de México. Les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la Nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros. Ni un paso atrás, fue la consigna de Don Lázaro Cárdenas del Río, al nacionalizar nuestro petróleo. Hoy le tocó por fortuna a la energía eléctrica. Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la Nación que conformamos. Una cosa obvia es que México requiere de varios años de evolución tecnológica y una eficiencia administrativa para lograr nuestra independencia energética; sería necio afirmar que México no requiere de la capacitación tecnológica en materia eléctrica y petrolera. Pero para ello ningún extranjero necesita convertirse en accionista de las empresas públicas para apoyarnos”. “Sólo un traidor entrega su país a los extranjeros; los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país. Cuando un gobernante extranjero me pregunta si hay posibilidad de entrar al negocio de los energéticos o a la electricidad, le respondo que apenas estamos independizándonos de las invasiones extrajeras que nos vaciaron el país. Pero que en tanto los mexicanos sí queremos invertir en el petróleo americano o en su producción de energía eléctrica, por si quieren un socio extranjero. En México la Constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. El resto de las especulaciones al respecto son traición a la patria. Industrializar el país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria”.
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS.
Héctor Astorga.