Economía y autos ‘chuecos’
Sin ser economista y sin pretender serlo, pero con la experiencia de mi tercera edad y con la mejor intención de que de algo sirvan mis palabras, deseo anotar las siguientes observaciones.
En el número uno; estos vehículos no compran la gasolina en otro país la compran y la consumen aquí, por cierto, más cara que en el otro país y normalmente estas personas no piden factura por lo cual benefician al empresario de la gasolinería y a la economía en general.
En el número dos, todas las refacciones, baterías, llantas, etc., son comprados aquí además de dar trabajo a muchos mecánicos de corralón.
En tercer lugar debemos anotar que todavía hace quince años había muchas casas de colonias de Infonavit que no se ocupaban por quedar muy lejos del centro de la ciudad y al circular estos vehículos fueron ocupadas estas casas y por supuesto demandaron con ello muebles como sala, cocina, comedor, etc. Lo cual por supuesto benefició a esta industria y a otras, como la cementera, acerera, etc., también al herrero para protecciones y un gran encadenamiento económico.
En cuarto lugar es también importante señalar que si un padre de familia sin carro va al supermercado lleva únicamente las bolsitas de mandado que puede llevar en el autobús mientras que al ir en su carrito pues además lleva a la familia y se compra más mandado gracias a Dios y por supuesto el padre de familia se verá motivado para cuidar el dinerito y esforzarse por ganar más para las necesidades de sus pollos.
Esto de por sí beneficia no únicamente a las tiendas sino a todos los proveedores de las mismas y por cierto a toda la economía.
En quinto lugar es definitivamente importante señalar mi propia experiencia como contratista siempre anduve batallando con dos camionetas nacionales a nivel chatarra y un buen día nos armamos de valor y nos hicimos de una camioneta “chocolate” y bendito sea Dios de allí salió hasta para comprar una camioneta de agencia.
Y esto que sirva para señalar lo que con evidente claridad se puede observar, que muchas personas actualmente no pueden acceder a autos nuevos, pero sí mejoran su actividad económica pues definitivamente accesarán a autos nuevos y se mejorará a los pequeños y microempresarios y también a los empresarios que aún están a nivel embrión de microempresario lo cual pues de forma real beneficiará a la base de la pirámide económica que es el pueblo y ante esto cualquier economista aplaudirá y reconocerá que esto es verdaderamente un detonador económico de muy grades proporciones, por supuesto que se debe acotar esta importación con una adecuada legislación.
Así pues en un llamado a nuestros parcos y tibios, también caros legisladores que se echen un clavado en el mundo de la economía para que analicen a fondo este tema tan importante, y ya se defina esta situación ahora caótica.
Por supuesto, un llamado a las autoridades para que ahora con los decomisos se tienten el corazón, cabe también señalar que los autos “chocolates” deben contar con un seguro contra daños a terceros, también estén en un padrón de control vehicular y que en su momento se regularicen para que paguen aunque sea modestos impuestos y que Dios nos ayude a todos.
Arturo Pedro Salas Juárez,
Torreón, Coahuila.