Lector opina

Foro del Lector

‘IVA, fuente de recursos’

Estimado Enrique Cárdenas: me dirijo a usted para comentar acerca del artículo publicado en el prestigiado diario El Siglo de Torreón: “Y el IVA… ¿dónde quedó?” del pasado sábado 25 de enero. Estoy consciente que siendo usted director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, tiene un gran conocimiento del tema de los impuestos y que siempre este es un tema que toca aristas delicadas en las planeaciones económicas porque afectan sobre todo a los ingresos de las familias de clase media y trabajadora. Su artículo plantea el problema de que el gobierno mexicano necesita mucha más recaudación para atender los compromisos que como Estado ya tiene encima.

Pero, ¿es esa la única solución? ¿Recabar más impuestos? En ningún momento a lo largo de su artículo plantea usted un principio básico que las familias y las empresas sí tenemos que llevar a cabo: la reducción en las erogaciones. El dinero que el gobierno mexicano recauda a través de muchos y muy numerosos impuestos lo dilapida impunemente. Voy a tomar de lo escrito por Adela Celorio en esa misma edición del prestigiado medio de comunicación: los cinco millones de mexicanos que padecen hambre son el pretexto para que sexenio tras sexenio se implementen cruzadas que únicamente enriquecen a quienes parten y recomparten.

Usted, que a través de su artículo está impulsando aplicar el IVA en alimentos y medicinas: ¿realmente cree que esas familias van a ser recompensadas a través de bienes públicos como son el acceso efectivo a la salud, a una pensión digna y al aseguramiento contra catástrofes? Dice usted que el dinero adicional que se recaudaría seria entre el 1.5% a 2% del PIB. Nuestros “representantes” en la Cámara de Diputados y Senadores se dan el lujo de tener jugosos ingresos. Ellos comen y beben a cuenta del contribuyente. ¿Para qué se necesitan tantos? Le pregunto a usted: si no existieran los diputados y senadores Plurinominales: ¿cuánto porcentaje del PIB se puede ahorrar el gobierno? Es un insulto a toda la población en general los ingresos de jueces, magistrados, consejeros electorales y en general a todo el enorme aparato burocrático del gobierno. Esas son áreas de oportunidad donde pudiéramos encontrar la manera de reducir los compromisos que tiene el Estado.

Dice usted que El IVA generalizado es una fuente de recursos fiscales para proveer bienes públicos en calidad y cantidad aceptables. ¿Realmente cree usted que los tendríamos? El Estado de Coahuila tiene una deuda de 36 mil millones de pesos, gracias a personajes de la Política que tienen acceso a los recursos fiscales. Lastimosamente, no es el único estado de la república en similar situación.

Si el gobierno no comienza a reducir sus erogaciones, concuerdo con usted que por ahora, lo seguro es que dentro de poco será indispensable contar con más recursos y el siguiente paso es gravar el consumo de gasolina y el IVA generalizado. Tristemente nosotros, los ciudadanos de a pie, sólo veremos a cambio, las sonrisas satisfechas que dan testimonio de los privilegios de la clase gobernante.

Ing. Francisco Enrique Farías Mourey.

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 962572

elsiglo.mx