Clientela electoral, marginación y pobreza
Las declaraciones del alcalde (M.R.S.), nos ubican a una realidad más de lo mismo, demagogia, corrupción e impunidad de los desgobernantes, que ha padecido el estado y principalmente el municipio de Torreón de que no conocía a fondo la verdadera realidad de abandono, pobreza y marginación social, en que han tenido a todos estos habitantes de estas colonias populares que son verdaderos cinturones de miseria en que los han tenido estos desgobernantes que hemos padecido por décadas. Y no se diga el abandono total en que está todo el Municipio de Torreón, por donde se le quiera ver.
a).- Ya se le olvidó que cuando formaba parte de los Burbujos que capitaneaba el exsecretario de Gobierno Raúl Sifuentes, tuvo participación relevante en la campaña a la Presidencia Municipal de esta Ciudad, de la señora Laura Reyes Retana, y se desplazaba como Juan por su casa, en las colonias populares, prometiendo mejor calidad de vida a los colonos.
b).- O que cuando también participó de la misma manera en la campaña política en las colonias populares del candidato Eduardo Olmos Castro, hoy expresidente municipal.
c).- Y cuando fue el ejecutor principal (después del gobernador), de los recursos de desarrollo social y que le permitían tener un contacto directo con los habitantes de estas colonias populares (por cierto hay ciertas dudas en el manejo de los recursos económicos y eso será otro tema), él y todo su “flamante equipo de colaboradores” o cómplices, “que gozan de su confianza”, saben que no sólo son las colonias populares los sectores más marginados (por las políticas excluyentes tanto de gobernadores como presidentes municipales) y se encuentran en un total abandono y dejados a su mala suerte por ser de los de muy bajo, a donde ellos los políticos no voltean, salvo cuando hay campañas políticas y procesos electorales; ¿a quién tratan de engañar?
No sólo son las colonias populares las que se encuentran en un total abandono sino todo el municipio de Torreón, todos los habitantes de todos los sectores sociales reclamamos mejoras en todos los servicios que debe y está obligada a proporcionarla administración municipal y que vengan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos laguneros. Recordemos que se tiene un presupuesto anual de mil quinientos millones de pesos, más lo que se acumule con los aumentos de los malos servicios que proporciona el municipio, pero se está actuando y qué bueno, en las colonias más abandonadas o marginadas no sólo para cumplir con la obligación constitucional de gobernar con sentido social sino porque son las colonias populares donde está la “clientela electoral”, recordemos de nueva cuenta, este año tendremos elecciones -o mejor dicho designaciones- para diputados locales.
¿Serán las órdenes del gobernador las que deban cumplirse en este Municipio? Para seguir contando con la impunidad que le proporciona el tener un congreso con mayoría priista y a su servicio incondicional.
“No es concebible una Democracia
Sin Libertad de Opinión y Participación Social”.
René Aguilar Helguera,
Torreón, Coahuila.