La Ley de Herodes
Nuestros legisladores están de plácemes, aún los pseudoizquierdistas, para todos hubo, suponemos un “buen moche” de la gran ubre de la patria y todos alcanzaron un jugoso botín pues se aprobaron las reformas hacendarias y energéticas e igual que en la película “La Ley de Herodes” en que narra a un mediocre personaje de la política de baja monta que llega a una remota y árida región donde se asienta un paupérrimo caserío, cuyos habitantes se debaten entre la ignorancia y la miseria.
El personaje recién nombrado presidente municipal y con las arcas vacías, pues no puede sacarles ni un quinto a aquellas miserables personas, excelente parodia del México de hoy golpeado por la pobreza.
Pero el personaje acude al político que lo mandó y después de arengarlo con groserías, pero que todos sabemos es el lenguaje real de los políticos ya cuando están hablando entre ellos o en sus cuevas de embriaguez de poder y éste lo regresa con las herramientas básicas de cualquier autoridad resumidas en un enorme ejemplar de la constitución y reglamentos y una pistola.
Luego resulta que el tal sujeto tiene una pasmosa habilidad para cambiar las leyes y adecuarlas para extorsionar a los habitantes de aquella región y así adecuando las leyes procede a esquilmar a aquellos apaleados pobladores.
Este actuar es muy similar a la reforma hacendaria actual, se adecuan las leyes para proceder dentro de la “legalidad” a extorsionar a los ya cautivos causantes y al igual que aquel personaje, nuestros funcionarios ofrecen a cambio que vendrá la modernidad, el progreso, las carreteras, etcétera, etcétera.
Y después la trama de la película con un sabor agridulce por lo divertido, pero también por su semejanza con la realidad, nos lleva a que el personaje se encumbra y termina con la más grande investidura legislativa.
Pero volviendo a nuestra trágica realidad vemos que la realidad rebasa y por mucho a la parodia o ficción de “La Ley de Herodes” pues además se aprobó una Reforma Energética que por supuesto con el aval del petróleo se obtendrán empréstitos para la dichosa inversión privada que no será otra cosa, más que con el mismo dinero de los préstamos, los prestanombres “invertirán” en tal industria ¿Por qué usted cree que algún capital privado y en su sano juicio se asocie con Pemex y su sindicato?
Esto pues ya se ve venir con toda claridad fíjese usted cómo nuestra calificación crediticia ya empezó a subir y se pronostica que para el año 2016 alcance la calificación “A” por supuesto que para el año 2017 estarán en la más franca colocación de créditos para que en el terrible año de Hidalgo los mexicanos ya no podamos hacer nada como sucedió aquí en Coahuila y como sucedió con Carlos Salinas y también con “Jolopo” y LEA.
Por amor de Dios que alguien detenga esta carnicería que a todas luces se ve venir y luego lloraremos ya cuando sea demasiado tarde, y nos resignemos a vivir en “La Ley de Herodes”, esas dos terribles opciones en que de un modo o de otro vivimos los mexicanos.
Ing. Arturo Pedro Salas Juárez.
Torreón, Coahuila.