Salvemos la vida
Es falso el tiempo de traslado de Torreón a Mazatlán en cuatro horas y media (en anuncios publicitarios).
La distancia real de Torreón a Mazatlán por la autopista es de quinientos sesenta kilómetros.
A una velocidad promedio de noventa y tres kilómetros por hora y sin pararse para nada, serían seis horas.
Es importante aclararlo para que todas las personas que piensen en hacer dicho traslado calculen sus agendas, sería muy terrible que algún accidente espantoso de pérdidas humanas se deba al intentar cumplir con horarios irreales.
También cabe señalar que de Gómez Palacio a Durango sí hay dos carriles, pero de Durango a Mazatlán el noventa por ciento de los trescientos kilómetros reales, es únicamente de carril y medio y para rebasar se debe ser muy cuidadoso.
Existe entre nuestra muy mexicana realidad presumir de tiempos cortos en los traslados, esta actitud machista es culpable de muchos accidentes y aunada a una publicidad engañosa, puede ser la fórmula de la fatalidad, actuemos pues en consecuencia y manejemos con sensatez, pero sobre todo con horarios reales y que nuestro anhelado viaje de placer o de negocios no se convierta en tragedia y que Dios nos ayude a todos.
Arturo P. Salas Juárez,
Torreón, Coahuila.
***
Asesinadas en 2013 por dar a luz a niñas
Las mujeres de algunos países de Asia se enfrentan a menudo a una intensa presión para dar a luz a hijos varones y el aborto selectivo en esos países está muy extendido. Los desequilibrios poblacionales por sexo pueden llegar a ser catastróficos, apuntan los expertos. Una mujer, la Dra. Mitu Khurana, pediatra, se ha convertido en uno de los principales opositores de la selección de sexo de ese país después de que ella estuvo fuertemente presionada a abortar a sus hijas gemelas por su familia política. Cuando se negó a abortar, fue severamente abusada y finalmente abandonada por su marido.
Cincuenta y seis mujeres han sido asesinadas en Pakistán este año por haber dado a luz a una hija en vez de un hijo, según explicó el activista de derechos humanos I.A. Rehman en un simposio con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, celebrado en Lahore, según publicaba el diario paquistaní Express Tribune.
“Un país donde las madres son asesinadas por dar a luz a bebés no puede ser llamado una sociedad ética”, dijo Rehman, yo estoy de acuerdo con él, espero que la mayoría de los lectores lo esté también. Es una lástima que en estos casos la ONU no aparezca, al menos no hemos oído esa voz que ha aparecido contra organizaciones cristianas.
Luis Esquena Romaguera,
Girona, España.