Carta abierta al Secretario de Gobernación
Miguel Ángel Osorio Chong,
Secretario de Gobernación,
Presente.-
Es del conocimiento de las personas y organizaciones que le dirigimos la presente que desde el pasado 16 de marzo la Unidad de Derechos Humanos adscrita a la Secretaría que usted encabeza, se encuentra sin titular.
El mandato de la persona que ocupe la titularidad de la Unidad para la defensa de los derechos humanos es trascendental en tanto participa de la configuración de la promoción y defensa de los derechos humanos en la Administración Pública Federal; coadyuva en la generación de la política nacional de derechos humanos y es el Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
También le corresponde a esa importante área de la dependencia a su cargo, instrumentar el cumplimiento de las medidas provisionales, precautorias y cautelares de la Corte y Comisión Interamericanas de Derechos Humanos, así como dar seguimiento a las Recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En este nombramiento recaerán responsabilidades que requieren de especialización en la materia, experiencia en la defensa de los derechos humanos, sensibilidad, conocimiento de protocolos de protección y en la generación e implementación de políticas públicas que permitan el efectivo goce de los derechos para todas y todos.
Esta jefatura tiene también el encargo de participar en la resolución de la conflictividad social y responsabilidad de la efectiva protección de nuestros derechos. Como usted lo sabe, el mandato de esta jefatura conlleva responsabilidades y compromisos profundos.
También se requiere de un perfil que tenga credibilidad y capacidad de interlocución para la construcción de acuerdos con periodistas, personas defensoras de derechos humanos, víctimas de violaciones de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y dependencias gubernamentales a nivel federal y estatal.
La configuración de los procesos de designación de funcionarios y funcionarias están íntimamente relacionados con la consolidación democrática de las instituciones.
Las personas y organizaciones que firmamos la presente le hacemos un respetuoso llamado a considerar esta designación como prioritaria, urgente, estratégica y de alta incidencia en la consolidación de mejores escenarios para el respeto y la protección de los derechos humanos en el país.
Varias firmas de ciudadanos y organizaciones
defensoras de los Derechos Humanos.