Envidia ‘de la buena’...
Este fin de semana tuve la oportunidad de volver a visitar la Ciudad de Puebla, y aunque ya conocía sus atributos históricos, arquitectónicos, culturales y gastronómicos que le han merecido ser declarada Patrimonio de la Humanidad, me sorprendió gratamente la sensación de orden, limpieza y seguridad que se respira en la ciudad.
Sentí “Envidia de la buena”, -si es que hay tal-. Al observar multitud de hombres, mujeres y niños pasear a las 21:00 hrs. en las calles, parques y paseos públicos, donde la notoria presencia de elementos de seguridad pública se traducía en un ambiente de confianza y tranquilidad...
Me imaginé en mi querido Torreón el conducir a esas horas al Cristo de las Noas y observar la presencia de dos patrullas de seguridad pública, y que su presencia no significara sentirme como una víctima a punto de ser maltratado o extorsionado.
La ciudad poblana se presenta extraordinariamente limpia, aunque en colonias populares periféricas pude observar muros con grafiti y algo de basura. No encontré ni un solo tragafuego, vendedor de artículos o limpiavidrios en los semáforos. Los parques públicos con canchas, juegos infantiles, bancas y aparatos para hacer ejercicio admirablemente bien cuidados y limpios.
El espectacular alumbrado público de la ciudad realza la belleza de edificios, parques, avenidas y vías públicas.
Por doquier observé mensajes del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, un organismo ciudadano comprometido con el mejoramiento continuo de la seguridad de los poblanos, coadyuvando con la autoridad en las obras y servicios públicos que debe prestar el estado y promoviendo la participación ciudadana “organizada”.
Es notable su efectividad en medidas de prevención de delitos y facilitación de la denuncia formal, donde a través de este organismo el ciudadano puede efectuar su denuncia al ministerio público “virtual” coordinado con las autoridades de justicia local.
Me parece que la participación ciudadana con autoridades que perciban a las organizaciones civiles como aliadas es un ingrediente importante para el progreso de las ciudades, por ello felicito a las distintas agrupaciones de la sociedad civil que han surgido para la mejoría de nuestra región, e invito a los ciudadanos a participar en ellas, no esperemos que otros hagan lo que nos corresponde.
Miguel Muñoz Caraveo,
Torreón, Coahuila.