Lector opina

Foro del Lector

Maltrato intrafamiliar

El maltrato intrafamiliar se ha generalizado en Coahuila. Necesario que la violencia intrafamiliar sea tipificada como delito que se siga por oficio. Un problema que siempre ha existido ha sido la violencia intrafamiliar.

La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar son todos aquellos actos violentos. Desde el empleo de la fuerza física, acoso o la intimidación que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros.

Incluso, aunque las víctimas en su mayoría son mujeres, niñ@s y ancian@s, también hay casos de hombres golpeados por sus mujeres.

Ahora sabemos que hay otro tipo de violencia que también hace daño a las personas: la violencia psicológica o verbal.

No cabe duda de que a veces los golpes al espíritu son mucho más dañinos que los golpes al cuerpo y dejan heridas más profundas.

Las víctimas de este tipo de violencia por lo general continúan sufriendo calladamente y por eso no reciben la ayuda que tanto necesitan.

Una persona golpeada en su cuerpo puede mostrar las heridas y recibir ayuda. Sin embargo, la que es golpeada sistemáticamente en su psique, en su espíritu, no tiene heridas físicas que mostrar para poder pedir ayuda.

Como este tipo de abuso o violencia doméstica ocurre mayormente en la privacidad del hogar, generalmente pasa desapercibido, a veces durante muchos años.

Dentro del sistema penal existen delitos que se persiguen de oficio y otros que se persiguen por querella. Esto significa que en ciertos delitos se presenta una querella y si existe arreglo entre las partes, todo se resuelve sin la intervención de la autoridad. Delitos que se persiguen por oficio.

En materia penal no existen demandas, sino querellas o denuncias. Las querellas son las que se persiguen a petición de parte ofendida. Las denuncias se aplica a los delitos que se persiguen de oficio.

Los delitos que se persiguen de oficio. Robo, Homicidio.Violación, Abuso de Autoridad, Cohecho. Peculado, Conspiración, Motín, Terrorismo, Sabotaje. Concusión, Enriquecimiento Ilícito, Abandono de Funciones Públicas. Quebrantamiento de sellos, Falsedad ante la Autoridad. Evasión de Presos, Lenocinio, Incesto, Venta clandestina de bebidas Alcohólicas, Secuestro, Feminicidio y Parricidio.

Respetuosamente:

Alberto Lara Noriega,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 986198

elsiglo.mx