Muy raro
Si bien es cierto que a últimas fechas la autopista Torreón-San Pedro se ha vuelto un peligro para transeúntes y automovilistas en el tramo de la UVM a Frondoso, es raro que la autoridad municipal, ésa que días antes y durante meses repitiera que la autopista es todavía del gobierno de estado y quien no les ha entregado la obra por lo que no pueden intervenir, de pronto intervengan clausurando carriles de retorno trazados originalmente en la autopista aún con las flechas pintadas en el pavimento de vuelta a la derecha o izquierda.
El mismo camellón central que no está trazado en línea recta deja cajones de retorno que ahora bajo la visión de no se qué “genio” elimina.
Lo más raro es que el alcalde había mencionado que estos espacios se cerrarían una vez que la ampliación del bulevar Senderos rumbo a la Ibero fuese abierta precisamente para dar flujo y viabilidad a los cerca de dos mil autos que circulan diariamente por Senderos.
Más raro aún que esta medida de cierre se dé a unos días de que se termine el proyecto técnico de la construcción de un desnivel de retorno para los automovilistas que pasan hacia Gómez Palacio y en donde estaba uno de los tres retornos.
Hoy, y a pesar de que en el pasado intereses muy oscuros y ventajosos se negaron al control de accesos en Senderos según porque sería contraproducente para una salida pronta del fraccionamiento, ahora se cierren esas vías de desfogue y en un lugar donde no ocurren accidentes tan aparatosos como los que se han visto más adelante de esa vía.
Por ello es muy raro, tal vez esperan el rechazo de la gente para con ese argumento abrir indebidamente la ampliación del bulevar Senderos aún sin luz, sin pavimento, ni señalamientos bajo el argumento de que la presión de los vecinos es “estratégicamente” inducida, perjudicando con su apertura a dos cerradas: Amatista y Blenda a las que dejarían a merced de la delincuencia con la “boca de lobo” que es hoy esa ampliación no concluida pues ni siquiera alumbrado tiene.
Los accidentes más aparatosos y mortales han ocurrido por el exceso de velocidad y por la falta de una curva bien aperaltada a la altura de Frondoso, no en los retornos.
Más barato aún serían dos patrullas con rondines, mismas que se pidieron desde hace mucho tiempo, pero bajo el pretexto de que la vía era del estado, pues los agentes no se paseaban por ahí.
Aún después de la muerte de la jovencita en la UVM tan sólo atinaron a poner unos días una patrulla a la que todo mundo le pasaba rozando los bigotes a más de cien kilómetros sin levantar ninguna infracción.
Una de tres: se cierran los retornos que fueron trazados en el proyecto de la autopista originalmente y que se pueden constatar todavía por las líneas ahí marcadas en el pavimento con la finalidad de evitar accidentes; o para generar la presión de que se aperture “fax-track” la ampliación del bulevar Senderos ante la molestia de los vecinos del fraccionamiento por la falta de vialidades rápidas y la necesidad de empresarios que les urge montar ahí sus comercios; la otra puede ser que se genere el caos para que luego llegue la mano salvadora del gobierno estatal y se ponga la primera piedra del desnivel para el retorno dando así la imagen de que el gobierno sí escucha a su pueblo.
Miguel Gerardo Rivera,
Gómez Palacio, Durango.