Lector opina

Foro del Lector

‘Quiero tu gas lutita (shale) comunidad coahuilense’

Estados Unidos alerta por los peligros de la explotación del gas lutita (shale).

El gobernador de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdez, y los empresarios tienen puesto el ojo y sus bolsillos. Y la comunidad coahuilense tiene puesto el oído en el canto de las sirenas.

El canto de las sirenas se utiliza para señalar un discurso elaborado con palabras agradables y convincentes, pero que esconden seducción y engaño. Las sirenas eran divinidades marinas, hijas del dios-río Aqueloo y de Melpómene, Calíope u otra Musa, y se las representaba como mujeres jóvenes con cola de pez.

Los empresarios ven con agrado el curso que han tomado las negociaciones de las incongruencias del gobierno actual en Coahuila respecto a la extracción de gas lutita (shale).

La experiencia estadounidense registrada por organizaciones y grupos de investigación, sin embargo tiene en rojo sus alertas sobre esta nueva ola de inversión, que podría llegar a finales de este año.

Desde los mismos sitios donde Coahuila pretende emular experiencias de perforación hidráulica, en el caso del gas shale se refieren al aumento de la actividad sísmica en las zonas donde se ha explotado gas shale en territorio estadounidense.

Un sinfín de voces coahuilenses pide mirar exactamente hacia la experiencia estadounidense para comprender los riesgos de iniciar una explotación a gran escala de esos yacimientos en el estado de Coahuila de Zaragoza.

Al gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez y empresarios no les interesa mucho qué provocará esta experiencia de extracción del gas shale que genera terremotos.

¿Por qué suceden estos terremotos?

En principio, los geólogos en Estados Unidos dicen que se trataba de la presión en el interior de la tierra provocada por el fracking (fractura hidráulica con la que se perforan los pozos de lutitas y/o gas shale).

Los terremotos provocados por las aguas residuales del fracking (fractura hidráulica) con la que se perforan los pozos y que se reinyectan en la tierra.

Los registros oficiales del Servicio Sismológico Nacional muestran que tan sólo en Nuevo León pasaron de dos sismos en 2006 a 70 en 2013.

En los primeros dos meses y medio de este año ese organismo ha detectado 39 movimientos de tierra en ese estado.

Antes, en tres años, entre 2009 y 2011, apenas fueron 14 el aumento de los sismos, cifra que coincide cronológicamente con la instalación de pozos para exploración de gas shale.

La presencia y extracción de gas shale, fue abierta en Hidalgo, Coahuila.

Respetuosamente:

Alberto Lara Noriega,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 995968

elsiglo.mx