Lector opina

Foro del Lector

A quien corresponda

Una enorme preocupación no sólo para las autoridades sino que debe generar una preocupación a toda la comunidad de conductores. El uso nocivo del alcohol que causa una gran cantidad de accidentes muertes, lesiones y pérdidas materiales por millones de pesos.

El consumo de bebidas alcohólicas ocupa el segundo lugar en Coahuila entre los principales factores de riesgo de mala salud. Una gran variedad de problemas relacionados con el alcohol que tienen consecuencias devastadoras en las personas y sus familiares y afectan gravemente a la vida comunitaria.

También con indicios reales de que su uso contribuye al consumo de drogas, aumenta la carga de morbosidad relacionada con enfermedades transmisibles como la tuberculosis y la infección del VIH/Sida. También contribuye a factores evitables como neuropsiquiátricos y otras enfermedades no transmisibles como cardiovasculares, cirrosis hepática y diversos cánceres.

Reducir el uso del nocivo alcohol mediante medidas normativas eficaces y con infraestructura necesaria para aplicarlas correctamente. En realidad es un asunto de desarrollo complementado por mecanismos para hacer que se cumplan. Las autoridades. La sociedad civil. Las instituciones sanitarias. El sector empresarial. Los operadores económicos. Involucrando a las partes interesadas en los esfuerzos para lograr las metas por medio de los objetivos y la estrategia.

Que permita reducir las consecuencias sanitarias y sociales del uso nocivo del alcohol y lograr que nuestras comunidades sean lugares más sanos, más seguros y más agradables para vivir, trabajar y disfrutar de nuestro tiempo libre. Que si bien son ciertas las autoridades llevan a cabo retenes para aplicar el examen del alcoholímetro y así determinar si existe la capacidad de conducir del conductor. En algunos casos los determina con aliento alcohólico y en otros casos en estado de ebriedad.

Vale hacer la aclaración determinante acreditada médicamente de que no todos los seres humanos tienen la misma capacidad de ingesta de alcohol. Por lo cual es sumamente necesario que las autoridades complementen el estado de ebriedad con un examen físico de alcoholismo como las pruebas de sobriedad de campo.

Como la mirada: en el desarrollo de esta prueba un agente pide al conductor que siga una pluma o pequeña lámpara, siguiéndola de izquierda a derecha con sus ojos. El desigual movimiento del globo de los ojos de una persona es magnificado por la cantidad de afectación debida al alcohol.

O caminar nueve pasos y girar: la prueba de caminar nueve pasos y girar es un examen de dos partes. La primera parte es la fase de instrucción. El agente está llevando a cabo observaciones del conductor durante el curso de la fase de instrucción de esta prueba. Durante este tiempo, el agente está instruyendo verbalmente y demostrando físicamente cómo desea que esta prueba se lleve a cabo. Se avisa al conductor que debe parase derecho, los pies juntos, las manos a los lados durante del desempeño de la fase de instrucción. También se le instruye que no empiece la prueba hasta que se haya efectuado toda la instrucción y la demostración haya terminado.

Respetuosamente.

Alberto Lara Noriega,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 998038

elsiglo.mx