Fortalece tu empresa con la Web
Una mejor productividad, un buen manejo en redes sociales o la marca en sí misma; todas éstas son fortalezas que hacen sólida a tu empresa.
Pero hay una en específico que puede hacer la diferencia: El networking, lo que significa, que crees redes profesionales con el objetivo de impulsar tu negocio.
Algunos expertos como Steve Tobak, gerente de Invisor, una empresa dedicada a dar consultoría a empresas sobre temas de liderazgo en Silicon Valley, la cuna del emprendimiento, comparten esta tesis.
Tobak asegura que lo más valioso para retener clientes son las relaciones personales, no las virtuales.
Las razones son varias y entre ellas se encuentra que las transacciones se hacen entre seres humanos. Y es con éstos con los que debes profundizar vínculos si quieres que tu empresa tenga el éxito que deseas.
“Después de todo, si la gente no conoce quién eres, no va a querer hacer negocios contigo”, afirma Richard Branson, un emprendedor por excelencia y el fundador del emporio Virgin.
Por ello, es necesario el networking, o en español, “construcción de redes” lo que no es más que buscar las relaciones más útiles para impulsar tu negocio.
“El punto de partida es generar contactos con el objetivo de que éstos nos abran puertas, encontrar futuros colaboradores, inversores, clientes u oportunidades de negocio, así que utilizaremos nuestros contactos de forma estratégica y acudiremos a ellos con un pretexto bien argumentado”, explica Félix López, director de Relaciones Institucionales de AJE Madrid, Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, y especialista en el tema.
Hacerlo tiene varias ventajas, como llegar a personas “clave” de forma rápida y directa, conocer mejor tu competencia, estrechar la relación con socios, empleados y colaboradores e incrementar las ventas, entre otras.
“Mucha gente piensa que un emprendedor es alguien que opera solo, superando retos y trayendo su idea al mercado a través de la pura fuerza de su personalidad. Pero esto es completamente inexacto.
Pocos emprendedores logran eso, casi ninguno alcanza nada que valga la pena sin ayuda. Para ser exitoso en los negocios, necesitas conectar, colaborar y delegar”, asegura Branson.
RELACIONES DE FRENTE
Lo mejor de hacer networking cara a cara es que se crean impresiones duraderas en las personas que conoces, lo que puede dar pie a futuras oportunidades para ambas partes, en términos de ayuda, consejo o negocio, explica Rishi Chowdhury, cofundador de YourHiddenPotencial, una organización que apoya emprendedores en el Reino Unido. Pero no sólo es conocer a gente, sino empezar a estar conectado con ésta.
Beneficios del Networking
Estos son algunos beneficios del trabajo utilizando Internet:
Los eventos de networking te dan una oportunidad de relajarte y socializar unas cuantas horas, y lo mejor es que cuentan como horas de trabajo.
Una forma de medir si lo estás haciendo bien, es cuando tienes un alto índice de respuesta en el contacto con otros profesionales. Puedes llevar a cabo juntas de trabajo, o bien, evaluaciones.