Cultivos. Pretenden asegurar una mejor comercialización de los productos en la Comarca Lagunera.
Entre unas dos mil 800 y tres mil 500 hectáreas de melón y sandía serán sembradas en la Región Lagunera este año, ya que este tipo de cultivos es también de los más importantes y representativos de la comarca, aunque han tenido también sus altibajos.
Ha variado muy poco la superficie, prácticamente es la misma que se ha venido sembrando en La Laguna particularmente en municipios como Ceballos y Tlahualilo del lado de Durango y Matamoros, San Pedro y Viesca en Coahuila.
La ligera disminución que ha sufrido este cultivo es a causa de la comercialización y el tema del coyotaje, que han sido los principales factores desde hace unos años que han afectado a estos cultivos, especialmente al melón.
El delegado en la Región Lagunera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Román Alberto Cepeda González, dijo que por ello la dependencia ha realizado esfuerzos conjuntos con los productores y con Sanidad Vegetal en función de ir evitando el coyotaje y darle formalidad a la comercialización y el intermediarismo.
Destacó que es importante asegurar que se establezcan tratos con intermediarios formales que no les paguen un bajo costo, ni les queden debiendo por el producto entregado.
Se ha tratado de volver a fortalecer la producción de estos cultivos y sobre todo la posibilidad de exportación de los mismos, por lo que también se tienen que enfocar en temas de procesos de inocuidad, para ir incorporando a los productores más avanzados para de ahí ir desdoblando las acciones.
La superficie que se cultivará en la región, podría ser con un buen mercado que sea certero y con esquemas de aseguramiento adecuados, una opción muy viable y considerable para el mercado de las exportaciones.
Hectáreas de melón y sandía serán sembradas